Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Bienvenida

PDFImprimirE-mail

 


Lograr compilar la vasta historia de la Unión Deportiva de Santiago y las Asociaciones que la conforman ha sido por mucho tiempo una constante ilusión en el espíritu de tantos dirigentes y atletas que han dejado en ellas las huellas de su paso por el mundo del Deporte en nuestra provincia.  A partir de esta ilusión, el Comité Ejecutivo que hoy conformamos ha tomado como prioridad dar inicio a esta tarea, que ha de ser continuada en el futuro por quienes tomen los relevos, en el interés de dar respuesta a las realidades, alegres unas, descorazonadoras y frustrantes la mayoría, que en el diario desempeño de nuestros ideales deportivos enfrentamos.

Gracias a Dios y al conocimiento aplicado de la Humanidad, la tecnología  ha puesto en nuestras manos la herramienta adecuada para ir plasmando este añejo anhelo y desde este momento les urgimos a que tomen como propio este compromiso, de manera que con sus aportes, en la forma de fotos, artículos, remembranzas, actividades empecemos a alimentar esta páginas y así ir recuperando nuestra historia para beneficio de las generaciones por llegar.

En esta misma tesitura, ponemos a disposición de nuestras Asociaciones un medio idóneo para la difusión y registro de sus actividades, búsqueda de información y consultoría en los puntos que fueren de su interés.

Habernos correspondido esta tarea es un honor.  Recibir el testigo de la antorcha del crecimiento y desarrollo de nuestra Unión Deportiva ha sido una gran responsabilidad asumida ante tantos jóvenes, hombres y mujeres, dirigentes y atletas que con gallardía, honra y respeto han enriquecido nuestro decurso histórico.

Somos una Suma

 

Emmanuel García Musa

Última actualización el Martes, 25 de Agosto de 2020 13:21 | Escrito por Administrator Sábado, 18 de Junio de 2011 13:45


 

Renuncia prevista no es sorpresa. El Olimpismo es valores y respeto.

PDFImprimirE-mail


Emmanuel García Musa. Enero/21


En el pasado mes de agosto bajo el título ¨Acuerdos o recuerdos vs. Valores Olímpicos¨, advertíamos que ante la especial conformación del actual Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) se deducía que verbal o escrito, real o no y las declaraciones que en su momento dio su actual Presidente en el proceso electoral del 2018, evidentemente debió existir un acuerdo de renuncia, y se dice que específicamente fue para el pasado mes de diciembre del 2020. 

Referimos, también, que había que evitar caer en una situación de ingobernabilidad e irrespeto a la solemnidad olímpica, por lo que se debía imponer el buen juicio, la comunicación y hasta la negociación. Por igual, nadie se pregunta o no se quiere recordar, qué pudo motivar un acuerdo, ni la importancia y razones del mismo en su momento, o sea, previo a las elecciones del 2018.

Concretizada y hecha pública la referida renuncia, efectiva al corriente mes de enero, el Presidente cumplió con su palabra, dando ejemplo de respeto y compromiso con los valores olímpicos y, porqué no, a la palabra empeñada, elevando su imagen y ratificando su calidad de ser miembro del Comité Olímpico Internacional.

Para muchos, sin embargo, su decisión les ha sorprendido, aspirando, incluso, a impedirla sin medir consecuencias. Lamentablemente quienes desconocen el estamento y valores olímpicos, quienes solo se han quedado en simples dirigentes o allegados, desconocedores, por conveniencia o desinterés, de los valores, filosofía y escuela olímpica son los sorprendidos, ¿no sería esta desconexión y desconocimiento la real sorpresa?  Solo la firmeza de criterios y convicciones da la fortaleza para ponerse por encima de todo tipo de presiones e ideas descabelladas. 

Me pregunto si ¨los sorprendidos¨ se han detenido a pensar en las repercusiones a la gobernabilidad del COD que provocarían sus desvirtuadas aspiraciones?, en el desprestigio y desconfianza que recaería sobre el Presidente?, en la protección de la institución?, en el respeto al juego limpio, a los stakeholders, patrocinadores y colaboradores? 

Esta sociedad, y en especial el sector deportivo, amerita de referentes, de dirigentes comprometidos con el olimpismo y los valores que sustentan su filosofía, con el servicio, asumir la cultura de buena gobernanza, romper con la práctica de interpretar las leyes y estatutos a la conveniencia personal y del momento, de la perpetuidad y de valerse de las organizaciones deportivas para fines distintos a su misión, valores y objetivos.

Enhorabuena Presidente,


¨La mejor forma de cumplir con la palabra empeñada es no darla jamás¨ Napoleón Bonaparte.

Escrito por Administrator Jueves, 07 de Enero de 2021 16:20

   

Luis Elpidio Cumba recibe XXVIII Premio Hanns Hieronimus

PDFImprimirE-mail

SANTO DOMINGO.- El veterano dirigente deportivo Luis Elpidio Cumba fue galardonado con el premio Hanns Hieronimus, principal reconocimiento que entrega la Unión Deportiva de Santiago (UDESA).


En un sencillo acto celebrado la mañana de este viernes en la explanada frontal del Comité Olímpico Dominicano (COD), Emmanuel García Musa, presidente de la UDESA, acompañado con la señora Julia Lora viuda Hieronimus y Ana Elsa Santos, vicepresidenta de la UDESA, hicieron entrega de una gran placa a Cumba.
Es la primera vez que la ceremonia  de entrega del premio es efectuada fuera de la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde se ha hecho una tradición que el mismo se realice en el Gran Teatro de esa ciudad.


Al recibir el premio Cumba agradeció a la UDESA por distinguirle con ese reconocimiento y recordó que esa organización “siempre ha luchado siempre a favor de los atletas y ha sido uno de los principales aliados históricos del Comité Olímpico Dominicano”.


Recordó que la misión que tienen las uniones deportivas que “es desarrollar el deporte a nivel provincial”.
Cumba es un legendario dirigente olímpico que ha desempeñado una amplia gana de posiciones en múltiples entidades deportivas y realizando aportes en la formación de gerentes de todos los niveles.


En la actualidad es el Director de la Academia Olímpica del COD.
“Nunca tratemos de pensionar a los hombres que sirven de ejemplo”, proclamó Luis Mejía Oviedo, presidente del COD, al referirse a la dilatada trayectoria deportiva de Cumba durante la XXVIII entrega del premio Hanns Hieronimos.


Mejía destacó que al igual que Cumba “hay personas que nacen y mueren siendo educadores”. “Hoy se reconoce a un baluarte del olimpismo dominicano y de Centroamérica y el Caribe”, añadió Mejía.

De su lado, García Musa ponderó la aceptación y alegría  que ha tenido la elección de Cumba para recibir tan importante distinción.
“El deporte va cambiando pero los valores que Cumba representa para el olimpismo permanecen”, sentenció García Musa.


Recordó que por la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, “por primera vez el gran acto no se realizó en la ciudad de Santiago de los Caballeros, a petición de Cumba ha sido traído a la capital y como él ha entregado toda su vida al olimpismo está siendo reconocido frente al busto del Barón Pierre de Coubertin en la sede del COD”.


Previo a la entrega del galardón fue presentada una semblanza de Hanns Hieronimos, nombre que lleva el premio, la cual fue presentada por Ana Elsa Santos, mientras que Gilberto García, secretario general del COD, presentó la semblanza de Cumba.


En la actividad estuvieron José Luis Ramírez, el ingeniero Rafael Villalona y Nelson Ramírez, así la esposa de Cumba, la señora Carmen Núñez y los hijos del matrimonio Claritza Mercedes, Tamayra Indira, Edgar y Yahayra.


Antes del desarrollo al acto se rindió un minuto de silencio a la memoria de Alex Villegas, quien falleció la mañana de este viernes. Villegas formaba parte del staff de Colimdo.
Este XXVIII ceremonial fue auspiciado por Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Comité Olímpico Dominicano, Ministerio de Deportes, Alcaldía de Santiago y Nordestana de Préstamos.



Emmanuel García Musa, la señora Julia Lora viuda Hieronimus y Ana Elsa Santos entregan el galardón Hanns Hieronimjus a Luis Elpidio Cumba. Figuran Luis Mejía, Gilberto García, Nelson Ramírez, José Luis Ramírez y Rafael Villalona.



Luis Elpidio Cumba sostiene el premio Hanns Hieronimus que le entregó la Unión Deportiva de Santiago, correspondiente al XXVIII ceremonial de su premiación anual.

1
2
3
4
5
6
7
8
1/8 
start stop bwd fwd

Última actualización el Sábado, 19 de Diciembre de 2020 14:29 | Escrito por Administrator Sábado, 19 de Diciembre de 2020 13:26

   

UDESA lamenta fallecimiento Adriano Miguel Tejada

PDFImprimirE-mail

Todo Sobre Noticias Dominicanas 15:43

Por Oscar Polanco
Director/Administrador
SANTIAGO, República Dominicana (03-12-2020).-
La Unión Deportiva de Santiago (UDESA), lamentó el fallecimiento del reconocido periodista y catedrático, Adriano Miguel Tejada, quien estuvo aquejado de salud previo a su muerte.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de un hombre que mereció en vida todo el reconocimiento y respeto de la sociedad dominicana, como lo hizo UDESA en el marco del XXVII Ceremonial del Premio Hanns Hieronimus celebrado el pasado año 2019”, dijo el señor Emmanuel García Musa, presidente de UDESA.
“Fue una personalidad de todos los tiempos y un gran visionario, por su sabiduría y conocimientos siempre al servicio de los distintos sectores, incluido el deportivo”, agregó García Musa, en comunicación de prensa.
El cuerpo del maestro Adriano Miguel Tejada, luego de diversos homenajes en la capital dominicana, llegó a su natal Moca y este viernes 4 de diciembre, es expuesto desde las 9:00 de la mañana en la funeraria Corazón de Jesús.
A las 3:45 de la tarde será trasladado a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, para la misa de cuerpo presente que presidirá Monseñor Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de Santiago, mientras que a las 5:00 de la tarde partirán hacia el Cementerio Municipal de esa ciudad.
"Queremos expresar nuestra sincera condolencia a sus familiares, paz a su alma y reconocemos su gran legado en beneficio de los mejores intereses de la sociedad" apuntó García Musa.


(En la foto: Adriano Miguel Tejada, mientras agradece la distinción recibida el año pasado)

Escrito por Administrator Viernes, 04 de Diciembre de 2020 12:32

   

El deporte flechó a Adriano y él correspondió con gran altura

PDFImprimirE-mail

  • Fue futbolista, jugó béisbol y softbol y árbitro de los tres
  • Promovió becas para atletas y escribió estatutos de Abasaca

El deporte flechó a Adriano Miguel Tejada muy temprano en su vida y ni el Everest intelectual que alcanzó lo pudo separar. Tejada (Moca, 1948-Santo Domingo, 2020) no fue un simple aficionado, tampoco se conformó con sentarse a disfrutarlo desde las gradas o la TV.

No desaprovechó los viajes de su ocupada agenda, ya sea en Madrid para asistir al Santiago Bernabéu si bien era culés, a Washington para disfrutar de los Nacionales, a Buenos Aires para visitar esos monumentos que ha creado la industria deportiva como La Bombonera o el Monumental.

Aguilucho desde chiquitico que compraba su jersey y gorra, a menudo preguntaba a la sección de deportes por la agenda y era común encontrarlo en las tribunas del Centro Olímpico, ya sea del voleibol, baloncesto o fútbol.

Cuando estudió una especialidad en Pittsburgh en la década de 1970 era un habitual visitante al Three Rivers Stadium donde desarrolló una gran amistad con Franklin Taveras. Allí también se hizo aficionado de la NFL con los Steelers, lo que duró hasta su muerte.

Amigo de infancia del fenecido pelotero Dámaso García, Adriano fue portero de fútbol que llegó a jugar en la segunda división, árbitro de balompié, béisbol y softbol, comentarista en una cadena de Grandes Ligas que compartió con Kevin Cabral y Luichy Sánchez, secretario general de la Asociación de Baloncesto de Santiago (1988-89) y promotor de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1986 en la Ciudad Corazón.

Como un convencido de lo cortas que son las carreras de los deportistas, sus aportes comienzan a trascender en la década de 1970 cuando a temprana edad entró a la plantilla de profesores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago. Allí persuadió a la academia de crear un equipo en segunda división y gestionó decenas de becas para talentos que gracias al deporte pudieron estudiar una carrera.

En noviembre de 2019 la Unión Deportiva de Santiago (Udesa) lo reconoció con el premio Hanns Hieronimus, que distingue a personas que promueven el espíritu deportivo en favor de la sociedad. El galardón contempla el reconocimiento a personas laboriosas dentro del movimiento deportivo, y que por cuyas acciones no reciben ningún tipo de retribución material.

“Mis modestos logros no son míos sino que fueron posibles y están cimentados en las obras de santiagueros ilustres, humildes y generosos que dedicaron sus vidas al empresariado, al arbitraje, a la crónica y a la promoción deportiva”, dijo Tejada tras recibir el premio de la Udesa.

“Don Adriano fue uno de los principales redactores de los estatutos de la Abasaca”, dice Papy Pérez, periodista santiaguense que jugaba softbol con Tejada en la liga La Farándula. “Una vez vinieron a dar un curso de arbitraje de béisbol, se apuntó, lo hizo y no cobraba cuando le tocaba arbitrar. Lo hacía de hobbie”.

El arquitecto Rodolfo Guzmán Lara “Fito”, ex presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, fue alumno de Tejada mientras estudiaba el bachillerato en Moca y lo recuerda arbitrando en los partidos de béisbol de la Liga de Verano del Cibao, donde le llamaba la atención que entre entradas conversaba con el público explicándole las reglas del béisbol y por qué se tomaron ciertas decisiones.

“Linche (como le llamaban en el Cibao) fue un polifacético, un tipo siempre dispuesto, que a pesar de su elevado nivel en la PUCMM si lo llamaban a arbitrar venía, daba un show con los fanáticos. Siempre sonreía hablando, a todo le veía el lado jocoso, hasta dando clase de historia en el colegio Domingo Savio, hay una parte de la cadena del fútbol de Moca que no se rompió gracias a él”, dice Guzmán.

Félix Disla Gómez, ingeniero y cronista deportivo que lo conoció en Moca, lo recuerda como un pionero que siempre estuvo a la vanguardia con la utilería de última generación, ya sea como árbitro o portero. Cuando los canserveros comenzaron a utilizar protección en el pecho, fue Adriano el que primero las trajo al país.

“Lo recuerdo leyendo el panegírico de la maestra Aurora Tavárez Belliard en 1972 con unas palabras que no se me olvidan. Cuando dijo ‘irse’, preguntó ‘¿irse?, Aurora no se ha ido, vivirá mientras un niño dominicano aprenda con uno de sus libros’. Yo fui uno de esos que aprendieron con la “Seño”, dijo Disla Gómez.

“La muerte de Adriano Miguel Tejada (Linche) golpea directamente a nuestra ACDS, ya que fue uno de sus miembros que más colaboró con la entidad y el que mayor prestigio le otorgó durante su paso por la vida periodística. Linche deja uno de los legados más completos para un intelectual y en el deporte no fue menos”, dijo Fellito Ortiz, expresidente de la ACDS

 

Nathanael Pérez Neró-- SANTO DOMINGO 03/12/2020, 01:00 AM

Diario Libre

 


Escrito por Administrator Viernes, 04 de Diciembre de 2020 12:10

   

Página 1 de 48

udesa 1.jpg

Quien está en línea

Tenemos 7 invitados conectado(s)