Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Exaltan 6 deportistas y 2 propulsores al Salón de la Fama del Deporte de Santiago

PDFImprimirE-mail

Nota de prensa

Deportes

Ilustrado

Texto y fotos enviados por Oscar Polanco

“”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

Exaltan 6 deportistas y 2 propulsores al Salón de la Fama del Deporte de Santiago

 

SANTIAGO, República Dominicana (23-07- 2016).- Seis deportistas y dos propulsores fueron exaltados al Salón de la Fama del Deporte de Santiago (SAFADESA), en el octavo ceremonial de la entidad, realizado el pasado sábado, con una dedicatoria especial in memoriam a Víctor Tejada.

Fueron elevados a la inmortalidad los ex  atletas José Armando

Castillo (Softbol); Luz Divina Ceballos (Tiro Olímpico); Johnny Olivo, in memoriam (Beisbol); Mónica Sosa (Tenis de Mesa), Rafael Torres (Boxeo) y Ricardo Vásquez (Baloncesto).

Asimismo, como propulsores deportivos se eligieron a Donald  Gómez Cerda y a Rafael (Pappy) Pimentel, quienes recibieron sus galardones a la inmortalidad en el majestuoso escenario del salón Don Manuel Arsenio Ureña, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA.

Los edecanes que acompañaron a los exaltados al Salón de la Fama del Deporte de Santiago, fueron, los deportistas, Isaac Vila, Miguel López, Santana Martínez, Rodolfo Sánchez, Arturo Fermín, Junior Almonte, Kevin Almonte y don Práxedes Bueno.

La licenciada Amalia Almonte de Germoso, secretaria del Comité Permanente del Salón de la Fama del Deporte de Santiago, colocaba el machete (símbolo de trabajo y de lucha por la libertad de nuestra gente) en el hombro de cada galardonado iniciando cada exaltación.

Mientras, el licenciado Héctor de Padua, presidente de SAFADESA, hacía la misma ceremonia con el laurel, colocándolo en la frente del exaltado y el presidente de honor, Carlos Alfredo Fondeur, le colocaba una medalla y le entregaba un certificado, como una constancia de su elección a la inmortalidad.

 

Ceremonia

 

Para iniciar el acto, Ramón de Luna y Omayra Calderón (Maestros de Ceremonias), anunciaron la instalación del Comité Permanente, compuesto por los licenciados Héctor de Padua, presidente; Víctor García Sued, primer vicepresidente; Amalia Almonte de Germoso, secretaria, y doña Julia Lora de Hieronimus, co-secretaria.

También, el licenciado Guillermo Saleta, tesorero; don Ramón

de Luna, co-tesorero y los miembros, arquitecto César Pichardo y el licenciado Emmanuel García Musa.

Además, don Ricardo Guzmán, representante de UDESA, y el periodista Américo Cabrera, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, como miembros ex oficio.

Por otra parte, dirigidos por el licenciado Emmanuel García Musa llegaron los atletas Wendy Grullón (Taekwondo), Nickolai Joseph Soto (Karate), Alejandro Gandhini (Tenis) y Madeline Rodríguez (Taekwondo), portando las banderas Nacional y de SAFADESA, el laurel y el machete, respectivamente.

Luego el licenciado De Padua dijo las palabras de bienvenida e instaló al presidente de Honor, licenciado Carlos Fondeur, quien siguió dirigiendo el acto.

Asimismo, el Orfeón de Santiago, dirigido por el reverendo César Hilario, interpretó los himnos Nacional y el de SAFADESA; el brindis de honor lo realizó el licenciado Víctor García Sued y don Ramón de Luna declamó el poema dedicado a SAFADESA.

El mensaje a la prensa estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), Américo

Cabrera; en representación de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), lo dijo su directivo señor Ricardo Guzmán, presidente de la Asociación de Tiro Olímpico de Santiago, y el agradecimiento de los exaltados fue dicho por Mónica Sosa.

El Ceremonial de Exaltación estuvo dedicado in memoriam a don Víctor Tejada, el dirigente deportivo, licenciado Juan Vila, en su representación recibió un galardón especial que entregará a los familiares del homenajeado; doña Julia Lora de Hieronimus leyó la semblanza.

Además, fue reconocida la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), por sus aportes a la educación y al deporte a nivel nacional, esta entidad fue representada por la licenciada Mirtha Gómez, directora de Servicios Estudiantiles.

Al final se anunció que el ingeniero Félix García fue escogido como presidente de honor delm Noveno Ceremonial del Salón de la Fama del Deporte de Santiago, para el año 2017, lo que aceptó a través de su representante, Aníbal Olivares.

El ceremonial fue auspiciado por el Banco Popular Dominicano, Edenorte Dominicana, Aeropuerto Internacional del Cibao, Corporación Zonas Francas, Bepensa Dominicana, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Cámara de Diputados, Presidencia de la República, Cooperativa de la Altagracia, Universidad Tecnológica de Santiago y Molina Composición.

1.- Los exaltados junto a ejecutivos de SAFADESA


2.- Scarlet Castillo, representante de su padre, José Armando Castillo, elegido en softbol, junto a su edecán, Arturo Fermín


3.- En el centro, Luz Divina Ceballos (Tiro Olímpico), en la foto desde la izquierda, Práxedes Bueno, Carlos Alfredo Fondeur, Héctor de Padua y Amalia Almonte de Germoso


4.- Junto a Donald Gómez (Propulsor Deportivo), Carlos Alfredo Fondeur, Miguel López, Héctor de Padua y Amalia Almonte de Germoso


5.- Representantes del fenecido Johnny Olivo (Béisbol) y su edecán, Kevin Almonte, con Carlos Alfredo Fondeur, Héctor de Padua y Amalia Almonte de Germoso


6.- Pappy Pimentel (Propulsor Deportivo) , quien aparece al centro con su galardón, junto a Carlos Alfredo Fondeur, su edecán Santana Martínez, Héctor de Padua y Amalia Almonte de Germoso


7.- Mónica Sosa (Tenis de mesa), es tocada con el machete por Amalia Almonte de Germoso. En la foto, el edecán, Isaac Vila


8.- Rafael Torres (Boxeo), es tocado por Héctor de Padua con el laurel. En la foto su edecán, Raulín Reynoso, Carlos Alfredo Fondeur, Héctor de Padua y Amalia Almonte de Germoso


9.- La representante del baloncestista, Ricardo Vásquez, su hermana Julia Vásquez, con Carlos Alfredo Fondeur, el edecán Rodolfo Sánchez, Héctor de Padua y Amalia Almonte de Germoso


10.- Carlos Alfredo Fondeur, es reconocido por Héctor de Padua y Amalia Almonte de Germoso


11.- Mirtha Gómez, directora de Servicios Estudiantiles de UTesa, recibe el reconocimiento para esa institución que entregan, Carlos Alfredo Fondeur, Héctor de Padua y Amalia Almonte de Germoso


12.- Juan Vila, en representación de los familiares del fenecido Víctor Tejada, recibe el galardón de la dedicatoria inmemoriam de manos de Carlos Alfredo Fondeur, Héctor de Padua y Amalia Almonte de Germoso

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 27 de Julio de 2016 17:56 | Escrito por Administrator Miércoles, 27 de Julio de 2016 17:38


 

Celebración de gala en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración.

PDFImprimirE-mail

Santiago.- El Comité Olímpico Dominicano conmemoró los 30 años de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago ´86, durante una emotiva gala celebrada anoche en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración.

La ceremonia conmemorativa de los juegos deportivos que marcaron la historia de Santiago, desafió la capacidad organizativa de la capital del Cibao, fue propicia para homenajear a los atletas dominicanos que obtuvieron medallas de oro, y evocar episodios memorables de los Juegos Centroamericanos. La celebración fue parte de las actividades por los 70 años del Comité Olímpico Dominicano.

Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, agradeció a la ciudad de Santiago por la demostración de unidad, creatividad, fortaleza e identificación con el deporte al involucrarse todos los sectores en la estructura y posterior éxito de Santiago´86.

El ingeniero Félix M. García, presidente del comité organizador, consideró que los grandes acontecimientos en la historia de los pueblos deben servir como ejemplo, ser formadores de conductas e inspiración, de ahí la importancia de mantener vivos en la memoria esos hechos, y dijo que hoy día no mucha gente sabe de aquellos juegos, al tiempo de rememorar los antecedentes a la celebración de los juegos, como la construcción de la “Villa Deportiva Centroamericana” para alojar a los atletas y el Complejo Deportivo la Barranquita.

“Con relación a la celebración de estos juegos y la creación de facilidades para los mismos, cabe destacar dos cosas: fue la segunda ocasión que estos juegos fueron celebrados en la segunda ciudad de un país, no en su capital como era y es la costumbre; y la otra fue el reto que significó la construcción de la piscina olímpica que se logró realizar en la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra”, expresó García C., quien dijo además que este fue uno de los retos, en términos de edificación, más crítico y caro y que esta ha sido una buena herencia.

Además citó las ganancias y aprendizajes del país durante los doce días de los juegos, resaltaron que acogieron a muchos atletas destacados de otros países a los cuales conocieron, y que sirvieron de ejemplo a los nuestros, “pero también tuvimos la oportunidad de brillar con luz propia. Nuestros hombres y mujeres del deporte obtuvieron 70 medallas, lo que nos colocó en el séptimo lugar de la tabla del medallero: 9 de oro, 34 de plata y 27 de bronce”.

García C. consideró que uno de los logros más importantes de los juegos fue servir de ejemplo a nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes dominicanos; nos preparó en capacidad organizativa; nos abrió los ojos para inscribirnos en el mundo de los deportes internacionales. Y, finalmente, nos catapultó para 17 años después celebrar en Santo Domingo los Juegos Panamericanos.

En el acto también tuvo una participación Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centro Americana y del Caribe (ODECABE).

Durante la ceremonia se proyectó un documental sobre los XV Juegos Deportivos Santiago '86, participaron unos tres mil atletas de diversas disciplinas, como un tributo a los esfuerzos y el empeño de tantas personas involucradas en la actividad deportiva que tanto júbilo y atención despertaron hace 30 años.

El Comité designado para la celebración del trigésimo aniversario de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santiago '86 lo conforman: Luis Mejía Oviedo, Félix García, Manuel Estrella, Monseñor Agripino Núñez Collado, Nelly Manuel Doñé, Luis Elpidio Cumba y Guillermo Saleta.

Última actualización el Lunes, 18 de Julio de 2016 15:11 | Escrito por Administrator Lunes, 18 de Julio de 2016 15:05

   

UDESA respalda MIDEREC y urge acción autoridades judiciales para recuperar terrenos de La Barranquita

PDFImprimirE-mail

En 30 aniversario Juegos de Santiago:


SANTIAGO, República Dominicana (13-08-2015).- En el 30 aniversario de los Juegos Santiago'86, la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), respaldó al Ministerio Dominicano de Deportes y Recreación (MIDEREC), en su gestión por recuperar los terrenos circundantes al complejo Deportivo de La Barranquita.

Al mismo tiempo, la UDESA llamó a las autoridades judiciales a que agilicen acciones en vista de que MIDEREC interpuso querellas legales en contra de los ocupantes de esos terrenos pertenecientes al mencionado complejo deportivo.

"A 30 años de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Santiago'86, hacemos un llamado a las autoridades judiciales para que agilicen acciones en pro de la recuperación de los terrenos ocupados ilegalmente y que pertenecen al Complejo Deportivo de La Barranquita, escenario de esa actividad", dijo el señor Emmanuel García Musa, presidente de la UDESA.

Al mismo tiempo, respaldó las gestiones judiciales interpuestas por el ministro de deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, en representación de MIDEREC, llamando a la deportividad a apoyar masivamente esas acciones.

"Respaldamos las acciones legales que ha interpuesto el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) y el Ministro Jaime David Fernández Mirabal, en favor de la recuperación de un millón, ciento cincuenta mil metros cuadrados (1,150,000 mts2) que se estima han sido distraídos", agregó.

Apuntó que esos terrenos, arrebatados al Complejo Deportivo de La Barranquita, por tanto al movimiento del deporte, están siendo aprovechados en actividades contrarias a su destino.

El señor García Musa, habló con la prensa, anoche, durante la celebración del 30 aniversario de los Juegos Santiago'86, en la que se dieron cita actuales y antiguos dirigentes deportivos, personal que laboró en todos los renglones organizativos de esa actividad y representantes de diferentes entidad civiles y oficiales.

Última actualización el Lunes, 18 de Julio de 2016 17:52 | Escrito por Administrator Lunes, 18 de Julio de 2016 17:28

   

Organizaciones Deportivas frente a la Ley 122-05 que Regula y Fomenta las Asociaciones Sin Fines de Lucro.

PDFImprimirE-mail

Por Emmanuel García Musa.

Presidente Unión Deportiva de Santiago (UDESA)
Tesorero Federación Dominicana de Judo (FEDOJUDO)

NECESARIAMENTE mucho más que habilitarse para poder recibir o acceder a recursos económicos.
El sentido lógico de formación de sociedades interrelacionadas es la reunión o acuerdo de varias personas interesadas en una actividad común a todos, sea cual sea la razón, y en función a esta se crea una pequeña comunidad que puede llegar a convertirse en un club o liga deportiva, otras personas en otro lugar bajo las mismas circunstancias forman otro club y con el paso del tiempo, se forma una asociación provincial,  y junto a otras asociaciones forman una federación nacional, luego entre distintos países forman una federación internacional.  Sin entrar en más detalles de formación de organizaciones y resumiendo, lo importante es destacar lo siguiente: a) actividad en común, b) organizaciones independientes unidas o interrelacionadas por una actividad en común y c) el desarrollo o promoción de esa actividad que los une.

Última actualización el Martes, 12 de Abril de 2016 14:58 | Escrito por Administrator Martes, 12 de Abril de 2016 14:56

Leer más...

   

Un escándalo por un “chin” del monumento pero gran silencio por el despojo del Palacio de los Deportes “Dr. Oscar Gobaira”

PDFImprimirE-mail

Por Emmanuel García Musa

Presidente Unión Deportiva de Santiago (UDESA)

Especial/Caribbean Digital

Gran revuelo nacional ha causado la noticia o intención de ceder un nivel del Monumento a los Héroes de la Restauración, de esta ciudad de Santiago, para habilitar un restaurant.  Se comenta, por un lado, que se ofende la naturaleza heróica y patriótica de un monumento nacional, mientras que por el otro se dice que se busca aumentar la cantidad de los visitantes y del turismo en general.

Emmanuel García Musa. Archivo.

Independientemente de dónde esté la razón o quién la imponga, pienso que sea un restaurant, observatorio, mirador, escuela, academia u otro, lo importante es agregarle Valor y eliminar de su entorno el botellerío, botines de atracos, preservativos, borracheras, musicones y espectáculos deprimentes con los que nos encontramos quienes nos ejercitamos temprano en las mañanas y otros transeuntes. Cabría preguntarse, qué ofende más a los Héroes?

Sin embargo, nadie refiere, pasa desapercibido, se guarda silencio por conveniencias, se compra silencio por la PERDIDA, por parte de los deportistas, del Palacio de los Deportes “Dr. Oscar Gobaira”, instalación inaugurada en  1980 para el Fomento, Desarrollo y Albergue del deporte de esta ciudad, que con la excusa de remodelarla y convertirla en “Arena” y REUBICAR sus ocupantes, fue ARREBATADA, VEDADA al movimiento deportivo y convertida en algo muy similar a un Patrimonio Privado, que ha desembocado en un gran debacle del deporte de Santiago, por lo que su real nombre sería la “ARENA MOVEDIZA del DEPORTE DE SANTIAGO”.

  • En qué país de este mundo se le Despoja una instalación al Estado, a un Ministerio de Deportes para que la controle un grupo privado y ni sus Gobiernos, ni sus Ministros hacen nada?, al contrario tiene una asignación mensual de siete u ochocientos mil pesos para su mantenimiento.
  • En qué país de este mundo se le despoja una instalación a un pueblo, a las asociaciones deportivas y a los deportistas, y sus dirigentes politicos, autoridades, organizaciones deportivas, Prensa Deportiva no dicen ni hacen nada?.
  • En qué país de este mundo una instalación como esta PERMANECE CERRADA a la práctica, fomento y desarrollo deportivo, contrario para lo que fue construida.

Catorce (14) asociaciones, con treinta años (30) de ocupación, tiradas a la calle desde el 2007, aún sin ser reubicadas: Unión Deportiva de Santiago (UDESA), las Asociaciones de Voleibol, Boxeo, Ciclismo, Arte y Cultura, de Clubes, se practicaba Karate (dos estilos), Lucha Olímpica, Judo, Full Contact, Ajedrez, círculo añejo de baloncesto (CABASA), solo la Asociación de Baloncesto ha podido sortear su permanencia.

Con el despojo, hasta la oficina regional de la SEDEFIR (hoy MIDEREC) fue desalojada.

Ahora que se habla de ceder o concesionar un CHIN del Monumento, qué dirían los opinadores de este Despojo al deporte, porqué han callado durante tantos años?  Gran ejemplo de Silencio.

Sumemos también la destrucción de la Casa Club de la UDESA en La Barranquita, otro incumplimiento del acuerdo de reubicación que hizo la famosa Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) en 1997 al utilizar sus terrenos para la construcción del CURSA-UASD.

Sr Presidente, el movimiento deportivo de Santiago solicita su apoyo para solucionar esto.  Confiamos en su comprensión.

Escrito por Administrator Martes, 05 de Abril de 2016 13:33

   

Página 10 de 32

udesa 1.jpg

Quien está en línea

Tenemos 47 invitados conectado(s)