Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

PortadaDeportes Resumen discurso presidente UDESA en entrega premio Hanns Hieronimus

PDFImprimirE-mail

 

La Unión Deportiva de Santiago (UDESA) inició una campaña, en todos los niveles, con el objetivo de lograr la sede de los próximos XV Juegos Deportivos Nacionales, programados para el año 2020.

El señor Emmanuel García Musa, Presidente de la UDESA, al dirigirse a los presentes en la XXV entrega del Premio Hanns Hieronimus, realizado recientemente, entre otras cosas, enumeró las razones por las que Santiago merece ser la sede de esos juegos. Dijo: “Razones sobran, nuestra provincia en el 2007 fue escogida para ser sub sede junto a Salcedo para celebrar los XIV Juegos Nacionales; Santiago nunca ha celebrado unos Juegos Nacionales y lo tenemos todos para salir airosos. “Las instalaciones del complejo deportivo de La Barranquita, experiencia dirigencial desde la celebración de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santiago´86¨, ¨ser centro geográfico del país equidistante de todas las regiones¨.

“Además cuenta con un aeropuerto internacional, vías modernas perfectamente asfaltadas, gran desarrollo de hoteles y otras ofertas habitacionales, importantes y grandes medios de comunicación, radiales, televisisos, trevistas y periódicos¨.

“Tenemos una población de más de un millón de habitantes que respaldaría y proyectaría las competencias y actividades culturales y sociales, así como la necesidad imperiosa de relanzar la práctica deportiva tanto a nivel recreativo, formativo y competitivo, Santiago es el escenario y sede ideal para el montaje de estos¨.

“Sin dudas, la mejor opción para el País, para el Estado y para nuestra gente son los XV JUEGOS NACIONALES SANTIAGO’2020”, dijo García Musa en su ponencia. Por otra parte, en su discurso, el señor García Musa, agregó que: ¨La UDESA, con 40 años de servicio al deporte y la sociedad, miembro de la estructura olímpica, históricamente ha sido objeto de diversas aptitudes y acciones adversas fundamentadas en posiciones contrarias a la firmeza y legalidad con que ha asumido la defensa del bien común y de los mejores intereses del deporte, siempre respetuosos y garantes de nuestra legislación deportiva nacional y de la autonomía institucional¨.

“¨Resistir los embates contrarios al "Juego Limpio" y entender la amplitud de este en todos los órdenes del deporte, el no doblegarse, ser coherente, asumir y respetar su rol y no traspasar el ajeno, promover el respeto a las leyes, estatutos, reglamentos, Carta Olímpica, a la filosofía del olimpismo conlleva grandes sin sabores y sorpresas, pero al final el tiempo, el gran juez, "pone a cada rey en su trono y a cada payaso en su circo".

“Es importante que se entienda que el VOLUNTARIADO, categoría a la que pertenecemos, tiene objetivos y expectativas muy distintas a aquellos que “en nombre del deporte” priorizan los intereses particulares, el beneficio económico, el llegar como sea, la segregación y contaminación partidarista y clientelar, o sea, lo contrario al espíritu olímpico, a los sanos objetivos de la práctica deportiva y al crecimiento y desarrollo de la sociedad y del movimiento deportivo¨.

“En consecuencia, lo lógica indica que SIEMPRE TENDREMOS DISTINTAS POSICIONES Y MANERAS DE VER LAS COSAS¨. Agregó, ¨recientemente el procedimiento dado por el Comité Olímpico Internacional al caso del Comité Olímpico de Brasil, fortalece y respalda nuestras posiciones asumidas recientemente frente a casos locales de trascendencia nacional, parecería, modestia aparte, que copiaron nuestros planteamientos. “Por demás, la posición asumida por el Presidente del Comité Olímpico Dominicano, señor Luís Mejía, en el caso de una federación nacional, cuando en fecha 12 de octubre del 2016, en entrevista ofrecida al señor Hugo López Morrobel, refirió que ¨no tiene potestad, ni autoridad para inmiscuirse en esa crisis¨, agregó ¨las federaciones son autónomas y el COD no puede meterse en lo más mínimo, debido a que no es juez ni fiscal¨,¨si interviniera estaría violando olímpicamente la autonomía de una entidad¨.

“La autonomía de esa federación jamás debe ser violada bajo ninguna circunstancia por el COD, ni por nadie ajeno a la misma¨, "que eso quede bien claro para todos los que están agitando para que se produzca una intervención", dijo Mejía en ese entonces. “Ejemplos que no dejan dudas de que estamos en el camino correcto, y como dijimos, la verdad aflora a su tiempo y contrario a la niñez, la luz es el "cuco" de lo oscuro¨.

“Fortalecer orgánicamente nuestras instituciones deportivas, pirámide olímpica, dirigencial y habilitar la Comisión de Ética debe ser prioridad del COD; mientras que instruir y exigir a su personal la defensa, respeto y promoción de las leyes y de las instituciones no gubernamentales y del rol que les corresponde debe ser prioridad del Ministerio de Deportes¨.

“En otro orden, la actual gestión del Ministerio de Deportes definió tres grandes ejes de trabajo en los cuales descansaría su ejecutoria, los cuales son, si mal no recuerdo: Pacto nacional del deporte, deporte como marca país capacitación y deporte como derecho de todos “Este esquema, el cual acogemos con beneplácito y que de implementarse aportará grandes beneficios al movimiento deportivo, debe ser fortalecido con un plan de visitas al interior del país, donde se pueda constatar la situación deportiva de cada provincia y dar soluciones a sus necesidades prioritarias¨. “En nuestro caso, el movimiento deportivo de Santiago requiere pronta atención a una serie de necesidades que ya hemos definido y dado a conocer, y estamos a la espera de analizarlas con el Ministro de Deportes Licenciado Danilo Díaz”, terminó diciendo el señor Emmanuel García Musa. FELICIDADES A LA INFORMACION Felicidades al periódico La Información en sus 102 años existencia, defendiendo los valores patrios en todos los renglones, sobre todo al deporte aficionado.

La Información, un bastión del periodismo dominicano. Más de un siglo es el futuro que deseamos para el periódico de siempre, La Información.

Quien está en línea

Tenemos 49 invitados conectado(s)