Escrito por Administrator Lunes, 07 de Septiembre de 2020 16:29
Emmanuel García Musa, septiembre '20.
Ya señalamos lo abarcadora, pretenciosa y amplia que es la Ley General del Deporte (356-05), se quiere plantear con una precisión milimétrica, por lo que sostengo que su revisión, y la modificación resultante, debe ir a lo puntual, lo realizable, paso a paso y no que genere debates más profundos y sectoriales, y complicaciones legales. No hemos visto un análisis previo de la inoperancia de la actual ley, puntual, abierto y sincero, arrojaría luz al nuevo camino.
Partiendo de que la administración y control de los recursos generalmente es facultad del Ministerio de Deportes (MIDEREC) y no avistamos un despojo real de esta prerrogativa, el pretendido Consejo Nacional de Estrategia Deportivo (CONED) sin asignación e independencia presupuestaria directa, solo sería una ilusión. Por lo que:
Qué hacer con aquellos dirigentes y funcionarios que no respetan la normativa, ni estatutos, ni leyes? Y nadie se atreve a contradecir o advertir. Nos hemos ganado una ley progresista? Aprenderán las organizaciones a reclamar sus derechos en justicia o seguirán callados para quedar bien o porque circunstancialmente favorece? Cultura, ignorancia, miedo o conveniencia?
Quiero ser positivo, hay que serlo, hay que dar el siguiente paso; pero, también llegó el tiempo de revisar y modificar la mentalidad de los actores de siempre.
"Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo" Alexei Tolstoi