Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

No solo es actualizar la Ley General del Deporte 356-05; también las Actitudes y Egos. "No se echa vino nuevo en odres viejos"

PDFImprimirE-mail

Emmanuel García Musa, septiembre '20.

Ya señalamos lo abarcadora, pretenciosa y amplia que es la Ley General del Deporte (356-05), se quiere plantear con una precisión milimétrica, por lo que sostengo que su revisión, y la modificación resultante, debe ir a lo puntual, lo realizable, paso a paso y no que genere debates más profundos y sectoriales, y complicaciones legales.  No hemos visto un análisis previo de la inoperancia de la actual ley, puntual, abierto y sincero, arrojaría luz al nuevo camino.

 

Partiendo de que la administración y control de los recursos generalmente es facultad del Ministerio de Deportes (MIDEREC) y no avistamos un despojo real  de esta prerrogativa, el pretendido Consejo Nacional de Estrategia Deportivo (CONED) sin asignación e independencia presupuestaria directa, solo sería una ilusión.    Por lo que:

 

  • Diecinueve integrantes tiene el actual CONED, será funcional? se ajustarán al imperio de la ley?, los demás Ministerios y organizaciones asumirán la nueva ley?, tomando en cuenta sus particulares realidades presupuestales, culturales, políticas, misión y objetivos propios, visión del incumbente de turno, momento político, EGOS y ESPACIOS. Nos informan que ya han aflorado sugerencias y opiniones parcializadas y no inclusivas.

 

  • Cuáles serán las consecuencias del incumplimiento? Contempla esta modificación penalidades? Se exigirán de institución a institución?  Por qué no han cumplido con la actual ley?, al menos en lo que se ha entendido beneficioso y positivo.  Por ejemplo, los Juegos Nacionales están establecidos que el montaje es alternando provincias con instalaciones y sin ellas para una efectiva reducción de gastos e inversiones,  se ha cumplido? los funcionarios lo han visto así o les gustan las construcciones; el Comité Olímpico Dominicano ha favorecido su incumplimiento o no?
  • Estamos claros en las aspiraciones y demandas pro desarrollo?, se han priorizado, se solucionarán con una nueva ley, o seguiremos dependiendo de la VOLUNTAD de funcionarios y/o dirigentes, o más de uno que del otro.   Pensemos qué pasaría si MIDEREC cumple anualmente con su presupuesto: Juegos Provinciales, Nacionales, utilería, monitores reales, construcciones modestas de instalaciones, etc.  Por qué no se ejecuta el presupuesto?

Qué hacer con aquellos dirigentes y funcionarios que no respetan la normativa, ni estatutos, ni leyes? Y nadie se atreve a contradecir o advertir.  Nos hemos ganado una ley progresista?  Aprenderán las organizaciones a reclamar sus derechos en justicia o seguirán callados para quedar bien o porque circunstancialmente favorece?  Cultura, ignorancia, miedo o conveniencia?

Quiero ser positivo, hay que serlo, hay que dar el siguiente paso; pero, también llegó el tiempo de revisar y modificar la mentalidad de los actores de siempre.

"Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo" Alexei Tolstoi

Quien está en línea

Tenemos 2 invitados conectado(s)