Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

TERMINATORS¨ de las Uniones Deportivas Provinciales.

PDFImprimirE-mail


Por Emmanuel García Musa (21/nov/20).

Indiscutiblemente que la "Propuesta Oficial del MIDEREC, para la modificación a la Ley General del Deporte, no. 356-05" fechado el 16 de octubre del 2020, ELIMINA de una forma adrede, premeditada, mal intencionada las UNIONES DEPORTIVAS PROVINCIALES del sistema deportivo nacional.Todos los artículos que se refieren a estas en la actual Ley fueron EXTERMINADOS.

Les presentamos una comparación entre la vigente Ley General del Deporte (356-05) y la referida y excluyente Propuesta:

-)  Art. 13, composición del Consejo Nacional de Estrategia Deportiva (CONED).
En el proyecto dejaron fuera al representante de las Uniones Deportivas, al Ministerio de Cultura, al representante de los                    entrenadores, a los cronistas del interior ya que solo puede ser del Distrito Nacional.  También al INEFI (se entiende por el                  Ministerio de Educación). 
Integran un representante del Movimiento Deportivo en el continente Americano y otro en el continente Europeo (no usan el término unión deportiva, y un representante para c/u de los "pequeños" continentes).

-)   Art. 32, ELIMINADO (supuestamente transferido al Capítulo VI, el cual no guarda relación alguna) en la actual Ley el art. 32 refiere que las Subsecretarías Regionales- hoy Direcciones Regionales- coordinarán las actividades con los departamentos de deportes de los ayuntamientos, con las uniones deportivas provinciales y demás órganos del Sistema              Deportivo Nacional de su zona...

-) Art. 36, ELIMINADO
este se refiere a la distribución de los recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (FONADE).
Fuera todo el mundo, incluyendo las uniones deportivas con un 5%...se hará lo que se le antoje al Ministro de Turno.

-) Art. 39, Párrafo II, señala cuáles son las entidades deportivas del sector privado del Sistema Deportivo Nacional.
Este es el COLMO, en la ley actual el punto 3 dice: "las uniones Deportivas Provinciales, Clubes y Ligas". 
En la propuesta en cuestión dice: "los clubes y ligas reconocidas legalmente" y, sin embargo, priorizan el deporte profesional, los colegios privados y  las universidades privadas.

-) Art. 42, En el deporte escolar se les fue el término: Unión Deportiva Universitaria.

-) Art. 51, Párrafo I, refiere a los requisitos que deben llenar las organizaciones deportivas privadas. Eliminan las Uniones Deportivas.

-) Capítulo XIX, Del Deporte en las Provincias y los Municipios.
Art. 97, ELIMINADO
En la actual Ley refiere que en todas las provincias existirá una UNIÓN DEPORTIVA PROVINCIAL, organismo ad-hoc del Comité Olímpico Dominicano, y estará integrada por las asociaciones provinciales....Eliminado de Cuajo en la Propuesta.

-) Art. 98, modificado sin las Uniones Deportivas
En la actual Ley refiere que los Juegos deportivos provinciales o intermunicipales serán en coordinación entre el Ministerio, las Uniones Deportivas y los ayuntamientos.
En el proyecto los juegos serían realizados por las asociaciones, los ayuntamientos en coordinación con Miderec.

-) Art. 99,
ELIMINAN de cuajo las JUNTAS DEPORTIVAS MUNICIPALES y a las UNIONES DEPORTIVAS.

-) Capítulo XX, del deporte en las comunidades del Exterior.
Art. 108, lo reduce simplemente a respaldar la celebración de los juegos patrios y ELIMINA las Uniones Deportivas de las                  comunidades en el exterior.

Tanto olvido o errores involuntarios de los señores comisionados no puede ser.  Gran contradicción con los enunciados de los Considerandos iniciales: "propuesta de modificación a la ley que responda a los requerimientos de la comunidad deportiva nacional", "el deporte es social", "adecuación al desarrollo institucional", "Artículo 65 de la Constitución de la República...en colaboración con las entidades responsables de fomentar, incentivar y apoyar la práctica y difusión de las actividades deportivas", "lograr una norma real".

"Volveré".

Quien está en línea

Tenemos 7 invitados conectado(s)