Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Bienvenida

PDFImprimirE-mail

 

Lograr compilar la vasta historia de la Unión Deportiva de Santiago y las Asociaciones que la conforman ha sido por mucho tiempo una constante ilusión en el espíritu de tantos dirigentes y atletas que han dejado en ellas las huellas de su paso por el mundo del Deporte en nuestra provincia.  A partir de esta ilusión, el Comité Ejecutivo que hoy conformamos ha tomado como prioridad dar inicio a esta tarea, que ha de ser continuada en el futuro por quienes tomen los relevos, en el interés de dar respuesta a las realidades, alegres unas, descorazonadoras y frustrantes la mayoría, que en el diario desempeño de nuestros ideales deportivos enfrentamos.

Gracias a Dios y al conocimiento aplicado de la Humanidad, la tecnología  ha puesto en nuestras manos la herramienta adecuada para ir plasmando este añejo anhelo y desde este momento les urgimos a que tomen como propio este compromiso, de manera que con sus aportes, en la forma de fotos, artículos, remembranzas, actividades empecemos a alimentar esta páginas y así ir recuperando nuestra historia para beneficio de las generaciones por llegar.

En esta misma tesitura, ponemos a disposición de nuestras Asociaciones un medio idóneo para la difusión y registro de sus actividades, búsqueda de información y consultoría en los puntos que fueren de su interés.

Habernos correspondido esta tarea es un honor.  Recibir el testigo de la antorcha del crecimiento y desarrollo de nuestra Unión Deportiva ha sido una gran responsabilidad asumida ante tantos jóvenes, hombres y mujeres, dirigentes y atletas que con gallardía, honra y respeto han enriquecido nuestro decurso histórico.

Somos una Suma

 

Ana Elsa Santos

Última actualización el Martes, 14 de Diciembre de 2021 15:10 | Escrito por Administrator Sábado, 18 de Junio de 2011 13:45


 

Asociaciones deportivas o Sucursales federativas.

PDFImprimirE-mail

Por Emmanuel García Musa (agosto '22).

Muchos de los motivos que provocan diferencias y conflictos entre las asociaciones deportivas provinciales y la federación que resulta de la unión de varias asociaciones, radica en que las federaciones no reconocen la autonomía, autorregulación e independencia estatutaria que garantiza el Estado dominicano al momento de otorgar la Personería Jurídica o incorporación por medio de la Ley 122-05 a las asociaciones provinciales; por igual la Ley General del Deporte (356-05) promueve el ámbito solo técnico de las federaciones y destaca que cada organización debe regirse por Sus estatutos.

Por igual, la Carta Olímpica promueve el ámbito solo técnico de las federaciones y la personería jurídica como medio de que las organizaciones deportivas se sometan a las leyes nacionales de cada país, o sea, entes jurídicos con deberes y derechos ante su Estado; pero nuestra realidad es que no todo el que pertenece a uno de los organismos que componen al Comité Olímpico Dominicano (COD) puede ser llamado "olímpico", dado el divorcio entre sus acciones y los principios y postulados del olimpismo.

Sin embargo, la práctica ancestral y obsoleta es que las federaciones, en su gran mayoría, manejan tanto lo técnico como lo legal-institucional, superponiéndose por encima del Estado dominicano en su afán de control absoluto, perpetuidad, centralización administrativa, técnica y de recursos, mínima oposición y le podemos sumar lagunas legales, resistencia al cambio ya que "no conviene la luz", y el desconocimiento e ignorancia inducida a la dirigencia nacional.

Surge la disyuntiva, ¿QUÉ SOMOS?: organizaciones interasociadas como define la ley o una empresa privada con casa matriz con sucursales provinciales, veamos:

- la casa matriz tiene un único estatuto aplicable a las sucursales (el incorporado de la asociación sirve para fogata).

- la casa matriz y sus sucursales solo hacen una asamblea (la  asamblea de una organización es el máximo órgano deliberativo, pero eso dice la ley).

- la casa matriz crea reglamentos y normativas obligatorias para sus sucursales (aplicables por encima de los estatutos incorporados y las leyes que nos rigen).

- la casa matriz sin modificación de sus estatutos impone lo que considere su administrador o dueño (plenipotenciarios aún violando sus propios estatutos).

- las sucursales no necesitan una directiva, la casa matriz pone al administrador que le convenga sin la ficción de unas elecciones (va el mio y en la fecha que disponga, aún en contra del estatuto incorporado).

- la casa matriz tiene su RNC, el cuál lo usan sus sucursales (se evitarían los gastos de incorporarse y la presentación de informes mensuales a la DGII y las moras por no declaración).

- solo habría un nombre registrado acompañado del término sucursal, por ejemplo: "FEDOJUDO-sucursal Santiago", "FEDUDE-sucursal La Vega" (para qué incorporarse si sólo es un nombre).

Lo cierto es que cualquier parecido a muchas realidades es pura coincidencia, ¿para qué tantas complicaciones con promover la incorporación de las asociaciones si no se respetan las Leyes ni la Carta Olímpica? ¿sólo para un RNC o patente para solicitar recursos?

 

Evidentemente se evitarían muchos conflictos con este modelo autoritario y tirano, pero lamentablemente no es el propuesto por el Olimpismo (participativo,  de renovación y capacitación continua, apego a las leyes y estatutos, transparente y basado en la buena gobernanza y en los métodos alternativos de resolución de conflictos)

 

¿Permitiremos que el modelo interasociativo actual, acorde con la Carta Olímpica y las leyes sucumba ante el autoritarismo e injerencias?  Podrá la dirigencia asumir los actuales esquemas interasociativos? o ¿quién los hará valer?

Última actualización el Miércoles, 10 de Agosto de 2022 01:53 | Escrito por Administrator Miércoles, 10 de Agosto de 2022 01:32

   

UDESA realiza agasajo a las madres deportistas

PDFImprimirE-mail

 

Por Oscar Polanco
Dueño/Director/Administrador
(Fotos: Cortesía de UDESA)
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, Santiago, República Dominicana 29-06-2024).

- La Unión Deportiva de Santiago, Inc. (UDESA), realizó el pasado fin de semana, un agasajo especial a las madres del movimiento deportivo de esta provincia, quienes recibieron regalos y participaron de diversas actividades.

“Las madres del movimiento deportivo, están siempre activas y a nuestro lado, es por lo que hoy queremos agradarlas con esta actividad especial organizada con mucho amor para todas ustedes”, dijo entre otras cosas la licenciada Ana Elsa Santos, presidente de UDESA, en representación de esa institución.

 

Una de las madres recibe
regalo de manos de la licenciada
Ana Elsa Santos, presidente
de UDESA

Asimismo, agradeció al Ministerio Dominicano de Deportes y Recreación, a través del vice ministro licenciado Juan Vila y el director provincial de deportes, señor Tony Peña R; a la licenciada Rosa Santos, gobernadora provincial de Santiago, por el apoyo brindado a la UDESA, a la empresa Claro por facilitar las instalaciones del Club Telefónico para realizar la actividad, así como a los patrocinadores, BALDOM, La Fabril, IDEINCA, BEPENSA, Reina Bufet y las Asociaciones Deportivas afiliadas a la institución organizadora.
Las damas presentes recibieron regalos especiales cortesía de los patrocinadores del evento y las entidades afiliadas a la UDESA, además degustaron un excelente bufet y bebidas para la ocasión, hubo música propicia para el baile y la talentosa artista, Ingrid Sol, deleitó con su prodigiosa voz a todos los presentes, ella presentó un show artístico que los mantuvo alegres toda la tarde-noche.
La organización de la actividad estuvo a cargo de los directivos de UDESA, así como también de sus esposas quienes se integraron para garantizar el éxito de la misma, el diácono religioso y ex deportista Cristóbal Tavárez, bendijo los
/'m


Más Imágenes 

Última actualización el Miércoles, 29 de Junio de 2022 21:05 | Escrito por Administrator Miércoles, 29 de Junio de 2022 20:37

Leer más...

   

UDESA felicita Víctor García Sued por su elección como presidente Consejo Directivo Águilas Cibaeñas

PDFImprimirE-mail

Víctor García Sued

Por Oscar Polanco
Director/Administrador

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana (11-06-2022).

- La Unión Deportiva de Santiago, Inc. (UDESA) felicitó al dirigente Víctor García Sued. por su elección como presidente del Consejo Directivo de Las Águilas Cibaeñas.


En declaración de prensa, la presidente de la UDESA, licenciada Ana Elsa Santos, consideró a García Sued como un munícipe excepcional, quien por muchos años ha sido uno de los grandes colaboradores y directivo de esa entidad.


Hasta el año pasado, García Sued, fue miembro de la directiva de la UDESA, así como de otras entidades deportivas y sociales, a quienes constantemente prestaba sus servicios personales atentamente con su gran virtud de servidor al prójimo.


“Deseamos éxito al señor Víctor García Sued, quien siempre ha estado al servicio de los deportes y el bien social, es alguien tan importante deportivamente que, por su gran historial como bienhechor, recibió en su oportunidad, el gran premio Hanns Hieronimus que otorga la UDESA a un personaje destacado del deporte”, apuntó la licenciada Santos.

Escrito por Administrator Martes, 21 de Junio de 2022 11:59

   

De "arriba pa'bajo" no es

PDFImprimirE-mail

De "arriba pa'bajo" no es.

Por Emmanuel García Musa, 1 de junio '22 

Actuar en función del olimpismo se pensaría "de abajo pa'rriba", promoviendo el  Desarrollo y Crecimiento Humano a través del deporte y la solidaridad, respeto, autonomía, igualdad, formación, buena gobernanza, institucionalidad, entre otros.

Hay otros espacios para la falta de compromiso, el desenfoque, la bulla mediática, el oportunismo, la desinformación, el allante, el sonar con cháchara, la simulada transparencia y  confianza, para "lo mío".
El olimpismo hay que sacudirlo.
La razón de ser del olimpismo no interesa y muchos ni la conocen; lo entienden como un manto para disfrazar lo anterior.  Y al Atleta junto a su esfuerzo, sus esperanzas, sus méritos, relevo natural, su sudada clasificación QUE SE QUEDE, solo importa lo de arriba y en su momento las fotos de los medallistas para justificar lo de arriba y lo de más pa'rriba.
Sin embargo, en la práctica es "de arriba pa' bajo": mis intereses, mi permanencia, mi perpetuidad, mis recursos, mi funcionario de turno, mi partido, mi nombramiento, mi oportunidad, mis reglas, mi interpretación, el juego impío estatutario, el avasallamiento, mi justificación, el bajadero cómplice, entre otros, y creen que no se delatan o que nadie los está mirando, viendo, observando y auscultándolos.

Pero, "de abajo pa'rriba" no conviene.

Última actualización el Lunes, 13 de Junio de 2022 02:04 | Escrito por Administrator Jueves, 09 de Junio de 2022 18:36

   

Página 1 de 53

udesa 1.jpg

Quien está en línea

Tenemos 13 invitados conectado(s)