Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

El deporte flechó a Adriano y él correspondió con gran altura

PDFImprimirE-mail

  • Fue futbolista, jugó béisbol y softbol y árbitro de los tres
  • Promovió becas para atletas y escribió estatutos de Abasaca

El deporte flechó a Adriano Miguel Tejada muy temprano en su vida y ni el Everest intelectual que alcanzó lo pudo separar. Tejada (Moca, 1948-Santo Domingo, 2020) no fue un simple aficionado, tampoco se conformó con sentarse a disfrutarlo desde las gradas o la TV.

No desaprovechó los viajes de su ocupada agenda, ya sea en Madrid para asistir al Santiago Bernabéu si bien era culés, a Washington para disfrutar de los Nacionales, a Buenos Aires para visitar esos monumentos que ha creado la industria deportiva como La Bombonera o el Monumental.

Aguilucho desde chiquitico que compraba su jersey y gorra, a menudo preguntaba a la sección de deportes por la agenda y era común encontrarlo en las tribunas del Centro Olímpico, ya sea del voleibol, baloncesto o fútbol.

Cuando estudió una especialidad en Pittsburgh en la década de 1970 era un habitual visitante al Three Rivers Stadium donde desarrolló una gran amistad con Franklin Taveras. Allí también se hizo aficionado de la NFL con los Steelers, lo que duró hasta su muerte.

Amigo de infancia del fenecido pelotero Dámaso García, Adriano fue portero de fútbol que llegó a jugar en la segunda división, árbitro de balompié, béisbol y softbol, comentarista en una cadena de Grandes Ligas que compartió con Kevin Cabral y Luichy Sánchez, secretario general de la Asociación de Baloncesto de Santiago (1988-89) y promotor de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1986 en la Ciudad Corazón.

Como un convencido de lo cortas que son las carreras de los deportistas, sus aportes comienzan a trascender en la década de 1970 cuando a temprana edad entró a la plantilla de profesores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago. Allí persuadió a la academia de crear un equipo en segunda división y gestionó decenas de becas para talentos que gracias al deporte pudieron estudiar una carrera.

En noviembre de 2019 la Unión Deportiva de Santiago (Udesa) lo reconoció con el premio Hanns Hieronimus, que distingue a personas que promueven el espíritu deportivo en favor de la sociedad. El galardón contempla el reconocimiento a personas laboriosas dentro del movimiento deportivo, y que por cuyas acciones no reciben ningún tipo de retribución material.

“Mis modestos logros no son míos sino que fueron posibles y están cimentados en las obras de santiagueros ilustres, humildes y generosos que dedicaron sus vidas al empresariado, al arbitraje, a la crónica y a la promoción deportiva”, dijo Tejada tras recibir el premio de la Udesa.

“Don Adriano fue uno de los principales redactores de los estatutos de la Abasaca”, dice Papy Pérez, periodista santiaguense que jugaba softbol con Tejada en la liga La Farándula. “Una vez vinieron a dar un curso de arbitraje de béisbol, se apuntó, lo hizo y no cobraba cuando le tocaba arbitrar. Lo hacía de hobbie”.

El arquitecto Rodolfo Guzmán Lara “Fito”, ex presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, fue alumno de Tejada mientras estudiaba el bachillerato en Moca y lo recuerda arbitrando en los partidos de béisbol de la Liga de Verano del Cibao, donde le llamaba la atención que entre entradas conversaba con el público explicándole las reglas del béisbol y por qué se tomaron ciertas decisiones.

“Linche (como le llamaban en el Cibao) fue un polifacético, un tipo siempre dispuesto, que a pesar de su elevado nivel en la PUCMM si lo llamaban a arbitrar venía, daba un show con los fanáticos. Siempre sonreía hablando, a todo le veía el lado jocoso, hasta dando clase de historia en el colegio Domingo Savio, hay una parte de la cadena del fútbol de Moca que no se rompió gracias a él”, dice Guzmán.

Félix Disla Gómez, ingeniero y cronista deportivo que lo conoció en Moca, lo recuerda como un pionero que siempre estuvo a la vanguardia con la utilería de última generación, ya sea como árbitro o portero. Cuando los canserveros comenzaron a utilizar protección en el pecho, fue Adriano el que primero las trajo al país.

“Lo recuerdo leyendo el panegírico de la maestra Aurora Tavárez Belliard en 1972 con unas palabras que no se me olvidan. Cuando dijo ‘irse’, preguntó ‘¿irse?, Aurora no se ha ido, vivirá mientras un niño dominicano aprenda con uno de sus libros’. Yo fui uno de esos que aprendieron con la “Seño”, dijo Disla Gómez.

“La muerte de Adriano Miguel Tejada (Linche) golpea directamente a nuestra ACDS, ya que fue uno de sus miembros que más colaboró con la entidad y el que mayor prestigio le otorgó durante su paso por la vida periodística. Linche deja uno de los legados más completos para un intelectual y en el deporte no fue menos”, dijo Fellito Ortiz, expresidente de la ACDS

 

Nathanael Pérez Neró-- SANTO DOMINGO 03/12/2020, 01:00 AM

Diario Libre

 


Escrito por Administrator Viernes, 04 de Diciembre de 2020 12:10


 

TERMINATORS¨ de las Uniones Deportivas Provinciales.

PDFImprimirE-mail


Por Emmanuel García Musa (21/nov/20).

Indiscutiblemente que la "Propuesta Oficial del MIDEREC, para la modificación a la Ley General del Deporte, no. 356-05" fechado el 16 de octubre del 2020, ELIMINA de una forma adrede, premeditada, mal intencionada las UNIONES DEPORTIVAS PROVINCIALES del sistema deportivo nacional.Todos los artículos que se refieren a estas en la actual Ley fueron EXTERMINADOS.

Les presentamos una comparación entre la vigente Ley General del Deporte (356-05) y la referida y excluyente Propuesta:

-)  Art. 13, composición del Consejo Nacional de Estrategia Deportiva (CONED).
En el proyecto dejaron fuera al representante de las Uniones Deportivas, al Ministerio de Cultura, al representante de los                    entrenadores, a los cronistas del interior ya que solo puede ser del Distrito Nacional.  También al INEFI (se entiende por el                  Ministerio de Educación). 
Integran un representante del Movimiento Deportivo en el continente Americano y otro en el continente Europeo (no usan el término unión deportiva, y un representante para c/u de los "pequeños" continentes).

-)   Art. 32, ELIMINADO (supuestamente transferido al Capítulo VI, el cual no guarda relación alguna) en la actual Ley el art. 32 refiere que las Subsecretarías Regionales- hoy Direcciones Regionales- coordinarán las actividades con los departamentos de deportes de los ayuntamientos, con las uniones deportivas provinciales y demás órganos del Sistema              Deportivo Nacional de su zona...

-) Art. 36, ELIMINADO
este se refiere a la distribución de los recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (FONADE).
Fuera todo el mundo, incluyendo las uniones deportivas con un 5%...se hará lo que se le antoje al Ministro de Turno.

-) Art. 39, Párrafo II, señala cuáles son las entidades deportivas del sector privado del Sistema Deportivo Nacional.
Este es el COLMO, en la ley actual el punto 3 dice: "las uniones Deportivas Provinciales, Clubes y Ligas". 
En la propuesta en cuestión dice: "los clubes y ligas reconocidas legalmente" y, sin embargo, priorizan el deporte profesional, los colegios privados y  las universidades privadas.

-) Art. 42, En el deporte escolar se les fue el término: Unión Deportiva Universitaria.

-) Art. 51, Párrafo I, refiere a los requisitos que deben llenar las organizaciones deportivas privadas. Eliminan las Uniones Deportivas.

-) Capítulo XIX, Del Deporte en las Provincias y los Municipios.
Art. 97, ELIMINADO
En la actual Ley refiere que en todas las provincias existirá una UNIÓN DEPORTIVA PROVINCIAL, organismo ad-hoc del Comité Olímpico Dominicano, y estará integrada por las asociaciones provinciales....Eliminado de Cuajo en la Propuesta.

-) Art. 98, modificado sin las Uniones Deportivas
En la actual Ley refiere que los Juegos deportivos provinciales o intermunicipales serán en coordinación entre el Ministerio, las Uniones Deportivas y los ayuntamientos.
En el proyecto los juegos serían realizados por las asociaciones, los ayuntamientos en coordinación con Miderec.

-) Art. 99,
ELIMINAN de cuajo las JUNTAS DEPORTIVAS MUNICIPALES y a las UNIONES DEPORTIVAS.

-) Capítulo XX, del deporte en las comunidades del Exterior.
Art. 108, lo reduce simplemente a respaldar la celebración de los juegos patrios y ELIMINA las Uniones Deportivas de las                  comunidades en el exterior.

Tanto olvido o errores involuntarios de los señores comisionados no puede ser.  Gran contradicción con los enunciados de los Considerandos iniciales: "propuesta de modificación a la ley que responda a los requerimientos de la comunidad deportiva nacional", "el deporte es social", "adecuación al desarrollo institucional", "Artículo 65 de la Constitución de la República...en colaboración con las entidades responsables de fomentar, incentivar y apoyar la práctica y difusión de las actividades deportivas", "lograr una norma real".

"Volveré".

Última actualización el Lunes, 23 de Noviembre de 2020 00:54 | Escrito por Administrator Sábado, 21 de Noviembre de 2020 17:50

   

Comisionados, excluyentes y predecibles.

PDFImprimirE-mail



Por Emmanuel García Musa

Analizando la "Propuesta Oficial del MIDEREC para la modificación a la Ley General de Deportes (356-05)" fechada el pasado 16 de octubre del 2020, nos llama la atención la contradicción de la misma con los considerandos iniciales asumidos por los distinguidos comisionados que la trabajaron, y peor aún, con la política de inclusión, participación del interior del país, descentralización y apertura que promueve el señor Presidente de la República, Luis Abinader. Deducimos que el Ministro de Deportes, Francisco Camacho, ha sido sorprendido en su buena fe.

Desconocer, eliminar, desaparecer del mapa las Uniones Deportivas Provinciales solo cabe en una mente completamente divorciada de la realidad del interior del país, una propuesta de escritorio.  

Ante la realidad de nuestras provincias donde tradicionalmente el Ministerio centraliza los recursos en Santo Domingo, empleados y funcionarios sin presupuesto funcional (tampoco les asignan en esta propuesta), burocracia administrativa y ante la falta de atención, solo la unidad y cohesión de las asociaciones en la búsqueda de soluciones y apoyo mutuo hace más fácil y llevadera nuestra realidad.

Articular propuestas conjuntas para el deporte de la provincia o ciudad, reclamos y necesidades comunes, capacitaciones, premiaciones y reconocimientos; apoyo y facilidades entre asociaciones, logística operativa, actividades y eventos comunes a las asociaciones; cooperación e integración con las actividades de las Alcaldías y el Ministerio, con fundaciones, instituciones gubernamentales y organizaciones de servicio social y comerciales; representación y participación del sector deportivo en las actividades y propuestas provinciales, son también parte de nuestras funciones.

Mientras que en el aspecto institucional deportivo orientamos y procuramos el respeto a las leyes, normas y estatutos en las diferencias entre dirigentes; en las elecciones de asociaciones somos mediadores, balance y contrapeso a los intereses particulares y frente a las  irregularidades y violaciones impuestas por muchos dirigentes de federaciones que se creen estar por encima de las leyes y del Estado, y frente a las diferencias de cualquier índole.   Apoyo al Comité Olímpico en sus actividades y programas, y en la certificación de calidades de asociaciones.  

Una Unión Deportiva Provincial es una entidad activa, es parte de la tradición de la comunidad, es parte de todo el que fue atleta o dirigente, resume mucha experiencia e integra voluntades al servicio desinteresado del deporte.

Reconocemos que no todas las Uniones Deportivas son fuertes y bien organizadas, reflejo de nuestra realidad en cualquier estamento social. Sin embargo, el deber del Estado debe ser fortalecer estas organizaciones, les facilitaría la ejecución de políticas deportivas en beneficio de las comunidades.  

De lejos no se legisla, desde afuera no se baila; cuanta pobreza.

Que dirán los legisladores a sus provincias?

PD.- seguiremos exponiendo otras espectaculares propuestas de este proyecto.

 

Escrito por Administrator Viernes, 20 de Noviembre de 2020 17:27

   

UDESA anuncia para el 20 de noviembre la entrega del XVIII Premio Hanns Hieronimus

PDFImprimirE-mail

Por Oscar Polanco
Director/Administrador
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana (12-11-2020).- La Unión Deportiva de Santiago (UDESA), realizará la entrega del XXVIII Premio Hanns Hieronimus, al dirigente olímpico Luís Elpidio Cumba, el próximo viernes 20 de noviembre en los jardines del Comité Olímpico Dominicano, Santo Domingo.
El presidente de la entidad, señor Emmanuel García Musa, anunció que la ceremonia iniciará a las once de la mañana con todo el protocolo de rigor por la pandemia del covid-19:
"la situación actual nos obliga a adaptarnos e innovar, protegiendo la salud de todos, por esta razón haremos esta entrega al aire libre, evitando el traslado masivo de las personas ya que el señor Cumba reside en Santo Domingo, y, a la vez, evitamos la aglomeración en espacios cerrados", dijo y agregó que, las invitaciones han sido cursadas.
Luís Elpidio Cumba, es un reconocido dirigente y educador olímpico con grandes méritos a nivel nacional e internacional, su vida deportiva es tan amplia que, imaginamos, nunca ha tenido descanso, ha ayudado en la formación y desarrollo de innumerables organizaciones, entre muchas otras cosas importantes.
Han recibido el premio que lleva el nombre del ideólogo y fundador de la UDESA, Hanns Hieronimus, las siguientes personalidades: 1992, doctor José Joaquín Puello; 1993, Freddy Elmer Toribio; 1994, César Delmonte y Consuegra; 1995, Domingo Saint-Hilaire; 1996, Héctor -Bullo- Stefani; 1997, Roque Napoleón Muñoz; 1998, Licenciado Guillermo Saleta; 1999, doctor Héctor Grullón Moronta; 2,000, Rafael -Panchón- Tejada; 2001, Aníbal Medina; 2002, Licenciado Ramón Camacho; 2003, Rafael Carrasco; 2004, Rafael -Pappy- Pérez y 2005, Reynaldo -Pappy- Bisonó.
También, en el 2006, Luís Práxedes Bueno y el doctor Flavio Darío Espinal Hued (In Memoriam); 2007, Licenciado Mario Méndez; 2008, Juan Vila; 2009, Winston -Chilote- Llenas; 2010, Rafael -Papy- Pimentel; 2011, Víctor García Sued; 2012, Don Víctor Tejada; 2014, Ramón De Luna; 2016, doctor Príamo Rodríguez; 2017, Rosa Amalia Almonte de Germoso y Wiche García Saleta (In-Memoriam); 2018, el periodista Héctor García y en el 2019, Adriano Miguel Tejada Escoboza y Héctor -Tito- Pereyra (In Memoriam).
La actividad es auspiciada por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Nordestana de Préstamos, Ministerio de Deportes y la Alcaldía de Santiago.
(En la foto: Luís Elpidio Cumba)

Escrito por Administrator Sábado, 14 de Noviembre de 2020 18:32

   

UDESA entregará a Luís Elpidio Cumba XXVIII Premio Hanns Hieronimus

PDFImprimirE-mail

 

Por Oscar Polanco

Director/Administrador
SANTIAGO, República Dominicana (28-10-2020).

(En la foto: Luís Elpidio Cumba)

- La Unión Deportiva de Santiago (UDESA),  reconocerá en el marco del XXVIII Premio Hanns Hieronimus, al histórico dirigente olímpico Luís Elpidio Cumba.

El presidente de la UDESA, Emmanuel García Musa, quien ofreció la información, dijo que la directiva de la entidad escogió a Cumba de entre varias personalidades e instituciones, luego de estudiar y debatir los historiales de los presentados.


“Luís Elpidio Cumba, es un reconocido dirigente y educador olímpico con grandes méritos a nivel nacional e internacional, su vida deportiva es tan amplia que, imaginamos, nunca ha tenido descanso, ha ayudado en la formación y desarrollo de innumerables organizaciones”, apuntó García Musa.


Actualmente es presidente de la Academia Olímpica Dominicana, miembro del Comité Dominicano Barón Pierre de Coubertain y de las comisiones técnica y de estatutos, reglamentos y canciller de la Organización Deportiva Centroamericana (ODECABE), ideólogo y creador de la Unión Deportiva Vegana en el 1968.


Fue miembro de pleno derecho del Comité Olímpico Dominicano donde aún labora, director del programa de capacitación de Solidaridad Olímpica, delegado de distintas representaciones, director de múltiples organizaciones y juegos multideportivos.


Asimismo, fue jefe de misión, propulsor, educador, entre otros, ha sido reconocido, tanto en el país como en el extranjero, por su labor en la dirigencia deportiva, ha recibido los más grandes méritos que se entregan a las personas colaboradoras del deporte.


Desde la fundación de equipos en diferentes disciplinas deportivas, clubes, ligas, asociaciones, uniones deportivas, Cumba, ha servido de soporte a diferentes federaciones del país y de consejero internacional.


Asimismo, tiene uno de los más grandes méritos de la comunidad deportiva del país, cuando se convirtió en forjador de los famosos y recordados congresos deportivos que se realizaban constantemente en todas las provincias del país, los que “parieron” la más importante dirigencia.


En lo social, Cumba, ha laborado, principalmente en su natal La Vega, para importantes instituciones públicas y privadas, estando siempre apoyando toda clase de actividades sobre el particular.


Por otra parte, García Musa, informó que ante la situación de pandemia que padecemos, esta entrega del XXVIII Premio Hanns Hieronimus tendrá una logística especial, la cual será informada más adelante.

 

Esta actividad es auspiciada por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos  y Nordestana de Préstamos.

 



 

Última actualización el Sábado, 31 de Octubre de 2020 17:18 | Escrito por Administrator Jueves, 29 de Octubre de 2020 12:49

   

Página 3 de 49

udesa 1.jpg

Quien está en línea

Tenemos 22 invitados conectado(s)