Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Comisionados, excluyentes y predecibles.

PDFImprimirE-mail



Por Emmanuel García Musa

Analizando la "Propuesta Oficial del MIDEREC para la modificación a la Ley General de Deportes (356-05)" fechada el pasado 16 de octubre del 2020, nos llama la atención la contradicción de la misma con los considerandos iniciales asumidos por los distinguidos comisionados que la trabajaron, y peor aún, con la política de inclusión, participación del interior del país, descentralización y apertura que promueve el señor Presidente de la República, Luis Abinader. Deducimos que el Ministro de Deportes, Francisco Camacho, ha sido sorprendido en su buena fe.

Desconocer, eliminar, desaparecer del mapa las Uniones Deportivas Provinciales solo cabe en una mente completamente divorciada de la realidad del interior del país, una propuesta de escritorio.  

Ante la realidad de nuestras provincias donde tradicionalmente el Ministerio centraliza los recursos en Santo Domingo, empleados y funcionarios sin presupuesto funcional (tampoco les asignan en esta propuesta), burocracia administrativa y ante la falta de atención, solo la unidad y cohesión de las asociaciones en la búsqueda de soluciones y apoyo mutuo hace más fácil y llevadera nuestra realidad.

Articular propuestas conjuntas para el deporte de la provincia o ciudad, reclamos y necesidades comunes, capacitaciones, premiaciones y reconocimientos; apoyo y facilidades entre asociaciones, logística operativa, actividades y eventos comunes a las asociaciones; cooperación e integración con las actividades de las Alcaldías y el Ministerio, con fundaciones, instituciones gubernamentales y organizaciones de servicio social y comerciales; representación y participación del sector deportivo en las actividades y propuestas provinciales, son también parte de nuestras funciones.

Mientras que en el aspecto institucional deportivo orientamos y procuramos el respeto a las leyes, normas y estatutos en las diferencias entre dirigentes; en las elecciones de asociaciones somos mediadores, balance y contrapeso a los intereses particulares y frente a las  irregularidades y violaciones impuestas por muchos dirigentes de federaciones que se creen estar por encima de las leyes y del Estado, y frente a las diferencias de cualquier índole.   Apoyo al Comité Olímpico en sus actividades y programas, y en la certificación de calidades de asociaciones.  

Una Unión Deportiva Provincial es una entidad activa, es parte de la tradición de la comunidad, es parte de todo el que fue atleta o dirigente, resume mucha experiencia e integra voluntades al servicio desinteresado del deporte.

Reconocemos que no todas las Uniones Deportivas son fuertes y bien organizadas, reflejo de nuestra realidad en cualquier estamento social. Sin embargo, el deber del Estado debe ser fortalecer estas organizaciones, les facilitaría la ejecución de políticas deportivas en beneficio de las comunidades.  

De lejos no se legisla, desde afuera no se baila; cuanta pobreza.

Que dirán los legisladores a sus provincias?

PD.- seguiremos exponiendo otras espectaculares propuestas de este proyecto.

 

Escrito por Administrator Viernes, 20 de Noviembre de 2020 17:27


 

UDESA anuncia para el 20 de noviembre la entrega del XVIII Premio Hanns Hieronimus

PDFImprimirE-mail

Por Oscar Polanco
Director/Administrador
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana (12-11-2020).- La Unión Deportiva de Santiago (UDESA), realizará la entrega del XXVIII Premio Hanns Hieronimus, al dirigente olímpico Luís Elpidio Cumba, el próximo viernes 20 de noviembre en los jardines del Comité Olímpico Dominicano, Santo Domingo.
El presidente de la entidad, señor Emmanuel García Musa, anunció que la ceremonia iniciará a las once de la mañana con todo el protocolo de rigor por la pandemia del covid-19:
"la situación actual nos obliga a adaptarnos e innovar, protegiendo la salud de todos, por esta razón haremos esta entrega al aire libre, evitando el traslado masivo de las personas ya que el señor Cumba reside en Santo Domingo, y, a la vez, evitamos la aglomeración en espacios cerrados", dijo y agregó que, las invitaciones han sido cursadas.
Luís Elpidio Cumba, es un reconocido dirigente y educador olímpico con grandes méritos a nivel nacional e internacional, su vida deportiva es tan amplia que, imaginamos, nunca ha tenido descanso, ha ayudado en la formación y desarrollo de innumerables organizaciones, entre muchas otras cosas importantes.
Han recibido el premio que lleva el nombre del ideólogo y fundador de la UDESA, Hanns Hieronimus, las siguientes personalidades: 1992, doctor José Joaquín Puello; 1993, Freddy Elmer Toribio; 1994, César Delmonte y Consuegra; 1995, Domingo Saint-Hilaire; 1996, Héctor -Bullo- Stefani; 1997, Roque Napoleón Muñoz; 1998, Licenciado Guillermo Saleta; 1999, doctor Héctor Grullón Moronta; 2,000, Rafael -Panchón- Tejada; 2001, Aníbal Medina; 2002, Licenciado Ramón Camacho; 2003, Rafael Carrasco; 2004, Rafael -Pappy- Pérez y 2005, Reynaldo -Pappy- Bisonó.
También, en el 2006, Luís Práxedes Bueno y el doctor Flavio Darío Espinal Hued (In Memoriam); 2007, Licenciado Mario Méndez; 2008, Juan Vila; 2009, Winston -Chilote- Llenas; 2010, Rafael -Papy- Pimentel; 2011, Víctor García Sued; 2012, Don Víctor Tejada; 2014, Ramón De Luna; 2016, doctor Príamo Rodríguez; 2017, Rosa Amalia Almonte de Germoso y Wiche García Saleta (In-Memoriam); 2018, el periodista Héctor García y en el 2019, Adriano Miguel Tejada Escoboza y Héctor -Tito- Pereyra (In Memoriam).
La actividad es auspiciada por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Nordestana de Préstamos, Ministerio de Deportes y la Alcaldía de Santiago.
(En la foto: Luís Elpidio Cumba)

Escrito por Administrator Sábado, 14 de Noviembre de 2020 18:32

   

UDESA entregará a Luís Elpidio Cumba XXVIII Premio Hanns Hieronimus

PDFImprimirE-mail

 

Por Oscar Polanco

Director/Administrador
SANTIAGO, República Dominicana (28-10-2020).

(En la foto: Luís Elpidio Cumba)

- La Unión Deportiva de Santiago (UDESA),  reconocerá en el marco del XXVIII Premio Hanns Hieronimus, al histórico dirigente olímpico Luís Elpidio Cumba.

El presidente de la UDESA, Emmanuel García Musa, quien ofreció la información, dijo que la directiva de la entidad escogió a Cumba de entre varias personalidades e instituciones, luego de estudiar y debatir los historiales de los presentados.


“Luís Elpidio Cumba, es un reconocido dirigente y educador olímpico con grandes méritos a nivel nacional e internacional, su vida deportiva es tan amplia que, imaginamos, nunca ha tenido descanso, ha ayudado en la formación y desarrollo de innumerables organizaciones”, apuntó García Musa.


Actualmente es presidente de la Academia Olímpica Dominicana, miembro del Comité Dominicano Barón Pierre de Coubertain y de las comisiones técnica y de estatutos, reglamentos y canciller de la Organización Deportiva Centroamericana (ODECABE), ideólogo y creador de la Unión Deportiva Vegana en el 1968.


Fue miembro de pleno derecho del Comité Olímpico Dominicano donde aún labora, director del programa de capacitación de Solidaridad Olímpica, delegado de distintas representaciones, director de múltiples organizaciones y juegos multideportivos.


Asimismo, fue jefe de misión, propulsor, educador, entre otros, ha sido reconocido, tanto en el país como en el extranjero, por su labor en la dirigencia deportiva, ha recibido los más grandes méritos que se entregan a las personas colaboradoras del deporte.


Desde la fundación de equipos en diferentes disciplinas deportivas, clubes, ligas, asociaciones, uniones deportivas, Cumba, ha servido de soporte a diferentes federaciones del país y de consejero internacional.


Asimismo, tiene uno de los más grandes méritos de la comunidad deportiva del país, cuando se convirtió en forjador de los famosos y recordados congresos deportivos que se realizaban constantemente en todas las provincias del país, los que “parieron” la más importante dirigencia.


En lo social, Cumba, ha laborado, principalmente en su natal La Vega, para importantes instituciones públicas y privadas, estando siempre apoyando toda clase de actividades sobre el particular.


Por otra parte, García Musa, informó que ante la situación de pandemia que padecemos, esta entrega del XXVIII Premio Hanns Hieronimus tendrá una logística especial, la cual será informada más adelante.

 

Esta actividad es auspiciada por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos  y Nordestana de Préstamos.

 



 

Última actualización el Sábado, 31 de Octubre de 2020 17:18 | Escrito por Administrator Jueves, 29 de Octubre de 2020 12:49

   

No solo es actualizar la Ley General del Deporte 356-05; también las Actitudes y Egos. "No se echa vino nuevo en odres viejos"

PDFImprimirE-mail

Emmanuel García Musa, septiembre '20.

Ya señalamos lo abarcadora, pretenciosa y amplia que es la Ley General del Deporte (356-05), se quiere plantear con una precisión milimétrica, por lo que sostengo que su revisión, y la modificación resultante, debe ir a lo puntual, lo realizable, paso a paso y no que genere debates más profundos y sectoriales, y complicaciones legales.  No hemos visto un análisis previo de la inoperancia de la actual ley, puntual, abierto y sincero, arrojaría luz al nuevo camino.

 

Partiendo de que la administración y control de los recursos generalmente es facultad del Ministerio de Deportes (MIDEREC) y no avistamos un despojo real  de esta prerrogativa, el pretendido Consejo Nacional de Estrategia Deportivo (CONED) sin asignación e independencia presupuestaria directa, solo sería una ilusión.    Por lo que:

 

  • Diecinueve integrantes tiene el actual CONED, será funcional? se ajustarán al imperio de la ley?, los demás Ministerios y organizaciones asumirán la nueva ley?, tomando en cuenta sus particulares realidades presupuestales, culturales, políticas, misión y objetivos propios, visión del incumbente de turno, momento político, EGOS y ESPACIOS. Nos informan que ya han aflorado sugerencias y opiniones parcializadas y no inclusivas.

 

  • Cuáles serán las consecuencias del incumplimiento? Contempla esta modificación penalidades? Se exigirán de institución a institución?  Por qué no han cumplido con la actual ley?, al menos en lo que se ha entendido beneficioso y positivo.  Por ejemplo, los Juegos Nacionales están establecidos que el montaje es alternando provincias con instalaciones y sin ellas para una efectiva reducción de gastos e inversiones,  se ha cumplido? los funcionarios lo han visto así o les gustan las construcciones; el Comité Olímpico Dominicano ha favorecido su incumplimiento o no?
  • Estamos claros en las aspiraciones y demandas pro desarrollo?, se han priorizado, se solucionarán con una nueva ley, o seguiremos dependiendo de la VOLUNTAD de funcionarios y/o dirigentes, o más de uno que del otro.   Pensemos qué pasaría si MIDEREC cumple anualmente con su presupuesto: Juegos Provinciales, Nacionales, utilería, monitores reales, construcciones modestas de instalaciones, etc.  Por qué no se ejecuta el presupuesto?

Qué hacer con aquellos dirigentes y funcionarios que no respetan la normativa, ni estatutos, ni leyes? Y nadie se atreve a contradecir o advertir.  Nos hemos ganado una ley progresista?  Aprenderán las organizaciones a reclamar sus derechos en justicia o seguirán callados para quedar bien o porque circunstancialmente favorece?  Cultura, ignorancia, miedo o conveniencia?

Quiero ser positivo, hay que serlo, hay que dar el siguiente paso; pero, también llegó el tiempo de revisar y modificar la mentalidad de los actores de siempre.

"Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo" Alexei Tolstoi

Escrito por Administrator Lunes, 07 de Septiembre de 2020 16:29

   

UDESA lamenta fallecimiento Joselito Cruz, dirigente héroe deportivo

PDFImprimirE-mail

Por Oscar Polanco
Director/Administrador


SANTIAGO, República Dominicana 06-09-2020).-
La Unión Deportiva de Santiago Inc. (UDESA) lamentó el fallecimiento, por complicaciones de diabetes, del reputado técnico e incansable trabajador del deporte, Joselito Cruz.


Cruz laboró con fuerza en la fundación de UDESA y durante la mayor parte de la historia de esa institución, fue de los forjadores de los Juegos Deportivos Provinciales y gran conocedor de las comisiones técnicas deportivas.


El año pasado, durante la gran gala premio infantil y juvenil Rafael -Panchón- Tejada, la UDESA le rindió un merecido homenaje a Joselito Cruz, por labor desinteresada en el deporte.


El, asimismo, fue de los fundadores del Salón de la Fama del Deporte de Santiago (SAFADESA), de igual manera, también de la Federación Dominicana de Patinaje y uno de los héroes que laboró desde que se forjó la idea de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Santiago´86.


De igual manera, está en la historia de la organización de la Copa Independencia de Boxeo Internacional que se realiza anualmente en Santiago, además, entre otros deberes deportivos, laboró para el departamento de deportes del Ayuntamiento de Santiago y para la Federación Dominicana de Ciclismo y la asociación local de ese deporte, siendo además miembro de la Asociación de Judo de Santiago.


El presidente de la UDESA, Emmanuel García Musa, al ofrecer la información valoró la labor realizada en vida por Joselito Cruz, enviando el pésame a sus familiares y a la comunidad deportiva de Santiago.


Él se pregunta: "¿Coincidencia?, fallece el día 5 de septiembre, aniversario de la fundación de la UDESA".
(En la foto: Joselito Cruz)

Última actualización el Lunes, 07 de Septiembre de 2020 14:04 | Escrito por Administrator Lunes, 07 de Septiembre de 2020 14:02

   

Página 4 de 49

udesa 1.jpg

Quien está en línea

Tenemos 17 invitados conectado(s)