Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

No solo es actualizar la Ley General del Deporte 356-05; también las Actitudes y Egos. "No se echa vino nuevo en odres viejos"

PDFImprimirE-mail

Emmanuel García Musa, septiembre '20.

Ya señalamos lo abarcadora, pretenciosa y amplia que es la Ley General del Deporte (356-05), se quiere plantear con una precisión milimétrica, por lo que sostengo que su revisión, y la modificación resultante, debe ir a lo puntual, lo realizable, paso a paso y no que genere debates más profundos y sectoriales, y complicaciones legales.  No hemos visto un análisis previo de la inoperancia de la actual ley, puntual, abierto y sincero, arrojaría luz al nuevo camino.

 

Partiendo de que la administración y control de los recursos generalmente es facultad del Ministerio de Deportes (MIDEREC) y no avistamos un despojo real  de esta prerrogativa, el pretendido Consejo Nacional de Estrategia Deportivo (CONED) sin asignación e independencia presupuestaria directa, solo sería una ilusión.    Por lo que:

 

  • Diecinueve integrantes tiene el actual CONED, será funcional? se ajustarán al imperio de la ley?, los demás Ministerios y organizaciones asumirán la nueva ley?, tomando en cuenta sus particulares realidades presupuestales, culturales, políticas, misión y objetivos propios, visión del incumbente de turno, momento político, EGOS y ESPACIOS. Nos informan que ya han aflorado sugerencias y opiniones parcializadas y no inclusivas.

 

  • Cuáles serán las consecuencias del incumplimiento? Contempla esta modificación penalidades? Se exigirán de institución a institución?  Por qué no han cumplido con la actual ley?, al menos en lo que se ha entendido beneficioso y positivo.  Por ejemplo, los Juegos Nacionales están establecidos que el montaje es alternando provincias con instalaciones y sin ellas para una efectiva reducción de gastos e inversiones,  se ha cumplido? los funcionarios lo han visto así o les gustan las construcciones; el Comité Olímpico Dominicano ha favorecido su incumplimiento o no?
  • Estamos claros en las aspiraciones y demandas pro desarrollo?, se han priorizado, se solucionarán con una nueva ley, o seguiremos dependiendo de la VOLUNTAD de funcionarios y/o dirigentes, o más de uno que del otro.   Pensemos qué pasaría si MIDEREC cumple anualmente con su presupuesto: Juegos Provinciales, Nacionales, utilería, monitores reales, construcciones modestas de instalaciones, etc.  Por qué no se ejecuta el presupuesto?

Qué hacer con aquellos dirigentes y funcionarios que no respetan la normativa, ni estatutos, ni leyes? Y nadie se atreve a contradecir o advertir.  Nos hemos ganado una ley progresista?  Aprenderán las organizaciones a reclamar sus derechos en justicia o seguirán callados para quedar bien o porque circunstancialmente favorece?  Cultura, ignorancia, miedo o conveniencia?

Quiero ser positivo, hay que serlo, hay que dar el siguiente paso; pero, también llegó el tiempo de revisar y modificar la mentalidad de los actores de siempre.

"Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo" Alexei Tolstoi

Escrito por Administrator Lunes, 07 de Septiembre de 2020 16:29


 

UDESA lamenta fallecimiento Joselito Cruz, dirigente héroe deportivo

PDFImprimirE-mail

Por Oscar Polanco
Director/Administrador


SANTIAGO, República Dominicana 06-09-2020).-
La Unión Deportiva de Santiago Inc. (UDESA) lamentó el fallecimiento, por complicaciones de diabetes, del reputado técnico e incansable trabajador del deporte, Joselito Cruz.


Cruz laboró con fuerza en la fundación de UDESA y durante la mayor parte de la historia de esa institución, fue de los forjadores de los Juegos Deportivos Provinciales y gran conocedor de las comisiones técnicas deportivas.


El año pasado, durante la gran gala premio infantil y juvenil Rafael -Panchón- Tejada, la UDESA le rindió un merecido homenaje a Joselito Cruz, por labor desinteresada en el deporte.


El, asimismo, fue de los fundadores del Salón de la Fama del Deporte de Santiago (SAFADESA), de igual manera, también de la Federación Dominicana de Patinaje y uno de los héroes que laboró desde que se forjó la idea de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Santiago´86.


De igual manera, está en la historia de la organización de la Copa Independencia de Boxeo Internacional que se realiza anualmente en Santiago, además, entre otros deberes deportivos, laboró para el departamento de deportes del Ayuntamiento de Santiago y para la Federación Dominicana de Ciclismo y la asociación local de ese deporte, siendo además miembro de la Asociación de Judo de Santiago.


El presidente de la UDESA, Emmanuel García Musa, al ofrecer la información valoró la labor realizada en vida por Joselito Cruz, enviando el pésame a sus familiares y a la comunidad deportiva de Santiago.


Él se pregunta: "¿Coincidencia?, fallece el día 5 de septiembre, aniversario de la fundación de la UDESA".
(En la foto: Joselito Cruz)

Última actualización el Lunes, 07 de Septiembre de 2020 14:04 | Escrito por Administrator Lunes, 07 de Septiembre de 2020 14:02

   

En 43o aniversario UDESA cumple su rol organizativo para lo que fue creada

PDFImprimirE-mail

por: Oscar Polanco

SANTIAGO, República Dominicana 05-09-2020).- La Unión Deportiva de Santiago Inc. (UDESA), arriba al 43o aniversario de fundación este sábado 5 de septiembre del 2020,  comprometida con el rol organizativo para lo que fue creada, al convertirse en un referente entre las organizaciones deportivas del país.

La UDESA cuenta con 34 asociaciones deportivas afiliadas, las cuales, por todo el año, reciben orientaciones en los renglones del deporte, con conferencias y cursos impartidos por verdaderos profesionales nacionales e internacionales y asistencia logística e institucional.

El señor Emmanuel García Musa, presidente de esa entidad, apuntó que, el ideal para lo que fue creada la institución, a pesar de las vicisitudes que ha sufrido en su historia, se ha logrado desarrollar y ha cumplido un rol importante en nuestra sociedad.
“como pregonara nuestro fundador aquel día 5 de septiembre de 1977, Hanns Hieronimus: UDESA es el organismo deportivo superior que agrupa a todas las Asociaciones Deportivas de Santiago, teniendo como misión principal, la de ser portavoz de todas las necesidades y anhelos de los deportistas de nuestra provincia, contribuyendo así con el desarrollo y fortalecimiento de todos sus afiliados”.
“Todo se ha estado cumpliendo -comenta García Musa-, es una labor tesonera, pero el trabajo de nuestra directiva mantiene viva la llama del ideal olímpico por el que fue creada”.
Enumeró la constante labor de la actual directiva que encabeza, mencionando como muy importantes los cursos de capacitación dirigencial, técnicos y de administración deportiva que reciben los dirigentes y técnicos.
Habló del premio anual Hanns Hieronimus, que galardona a una figura importante del deporte, así como la premiación Rafael -Panchón- Tejada, a los mejores atletas infantiles y juveniles de Santiago, actividad anual, entre otras igual de importantes.
En otro orden, García Musa, volvió a saludar la designación del deportista Juan Vila, como Viceministro de Desarrollo Deportivo para la región norte MIDEREC,  quien esta semana visitó la UDESA y escuchó las ideas de su comité ejecutivo para un mejor desenvolvimiento del deporte, sobre todo de su dirigencia.



Julia y Hanns Hieronimus

Escrito por Administrator Sábado, 05 de Septiembre de 2020 17:01

   

Solicita XVI Juegos Nacionales: UDESA recibe Juan Vila, director de desarrollo deportivo región norte, agradece su solidaridad

PDFImprimirE-mail

NOTA DE PRENSA

ILUSTRADA

Texto y foto enviados por: Oscar Polanco

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

SANTIAGO, República Dominicana 03-09-2020).- La Unión Deportiva de Santiago (UDESA), recibió la visita del licenciado Juan Vila, director de desarrollo deportivo para la región norte (MIDEREC) y de inmediato agradeció su solidaridad, mientras solicitaba su apoyo para la consecución de los XVI Juegos Deportivos Nacionales del 2023.

El señor Emmanuel García Musa, presidente de la UDESA, quien estuvo acompañado del comité ejecutivo de esa institución, dijo que la visita llenó de satisfacción al movimiento deportivo local que sintió orgullo porque uno de los suyos obstenta tan importante posición.


El licenciado Vila, expuso el motivo de su visita, en la que dio a conocer su disposición de escuchar a esa dirigencia y conocer sus necesidades para proceder a estudiar la situación y programar, junto a UDESA, la manera de conseguir un verdadero desarrollo del deporte para esta provincia.


Comunicó la disposición de la honorable vicepresidenta de la República Dominicana, señora Raquel Peña, en colaborar con el movimiento deportivo, así mismo, informó del interés del ministro de deportes, ingeniero Francisco Camacho, en prestar atención al deporte de Santiago y toda su colaboración.


El señor García Musa, luego de exponer los rigores por lo que pasa el movimiento deportivo local, exponiendo la manera de solucionarlos en un conversatorio entre verdaderos conocedores del deporte, como el licenciado Vila, le solicitó su apoyo para la consecución de los XVI Juegos Deportivos Nacionales del 2023.


De inmediato, éste reaccionó mostrando solidaridad con el pedido del movimiento deportivo de Santiago, prometiendo, previo estudio de la situación entre ambos conglomerados, estar acorde con la UDESA.


Los dirigentes deportivos, conociendo el interés del licenciado Vila, en remozar el complejo deportivo de La Barranquita, le manifestaron que serían los juegos más baratos de la historia pues las instalaciones, lo más costoso, están ahí y el director de desarrollo deportivo de la región norte, se ha dispuesto en ponerlas a funcionar, por lo que recibe el apoyo de UDESA.


Solicitaron también, para complementar esos juegos, la construcción de una villa deportiva, lo que redondeará, completará lo que falta en ese complejo deportivo, sosteniendo inmensa confianza en el apoyo del licenciado Vila.

De igual manera, los ejecutivos de UDESA, en representación del movimiento deportivo de Santiago, solicitaron el apoyo del licenciado Vila, para retomar la realización de los Juegos Deportivos Provinciales, los cuales se deben realizar cada año y cuya organización se había detenido por la falta de apoyo.


Muy satisfecho ha quedado el movimiento deportivo de Santiago, con el encuentro, en el cual mostraron su contento por la designación del licenciado Vila, como director de desarrollo deportivo de la región norte, pues es un conocedor del deporte, nació, vive y vivió en la deportividad.


Acompañaron al licenciado Vila, los deportistas Tony Peña R, Américo Cabrera y Jorge Blas Díaz, mientras que, por el movimiento deportivo de Santiago, estuvieron los ejecutivos de UDESA, García Musa, Margarita Jáquez, Timoteo Pérez, Ana Elsa Santos, Pedro Clime y Rafael Balbuena.

 


Encuentro entre el director de desarrollo deportivo para la región norte MIDEREC, licenciado Juan Vila, quien aparece al centro dirigiéndose a los presentes y ejecutivos de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), en la foto, desde la izquierda, Ana Elsa Santos, Jorge Blas Díaz, Pedro Clime, Tony Peña R, Vila, Emmanuel García Musa, Margarita Jáquez y Rafael Balbuena

Escrito por Administrator Viernes, 04 de Septiembre de 2020 14:59

   

Consideraciones para una real revisión y modificación a la Ley del Deporte. “Vayamos por parte”, Jack El Destripador

PDFImprimirE-mail

Por Emmanuel García Musa, agosto 2020.

 

A continuación me permito presentarles los capítulos que abarca la original Ley 356-05 o Ley General de Deportes, promulgada en fecha 30/8/2005 por el Poder Ejecutivo y publicada en la Gaceta Oficial el 15/septiembre/2005.


En vista de los aprestos a su revisión y modificación, el objetivo de este resumen es mostrarles el gran alcance de la misma, sectores que involucra, miembros, atribuciones, asignaciones presupuestarias, exenciones impositivas, funciones de otras instituciones públicas y privadas, por lo que su revisión y conocimiento legislativo debe ser consensuado y analizado detenidamente por todos los involucrados, para que no se convierta en la letra muerta que ha sido, desde el 2005, por su desfase y desconexión con los actores que involucra.   Por ejemplo, fuera de las organizaciones que hacemos deporte, definidas en el art. 39 como públicas y privadas, la misma involucra además a:

 


Ministerio de Educación y al Inefi,

Dirección de Impuestos Internos,

Ministerio de las Fuerzas Armadas,

Alcaldías,

Liceos y escuelas,

Colegios y Universidades,

Organizaciones de educación especial,

Construcciones municipales,

Ligas profesionales,

Equipos profesionales,

Entidades y comunidades en el exterior.

Normativa para la lucha contra el dopaje,

Faltas deportivas,

Tribunal de Arbitraje,

Policía especializada para eventos e instalaciones deportivas.


Como vemos, se tocan demasiados temas e instituciones amparadas en sus leyes orgánicas, leyes especiales e incluso contradicciones entre ellas (por ejemplo, con la 122-05 sobre Asociaciones sin Fines de Lucro y regulaciones impositivas del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos Internos), leyes y resoluciones municipales, protocolos, normativas, reglamentaciones internacionales, entre otros, por lo que se debe llamar a consulta a todos los involucrados, escuchar sus posiciones y consensuar si se quiere algo aplicable, reconocido y de alto compromiso.


Se ha querido abarcar tanto que la complica e inutiliza, por lo que amerita evaluar,  concentrarse y definir lo importante, y su funcionalidad.  Analizar y revisar si debe incluir o no áreas reguladas por otras instituciones y por protocolos internacionales.

Otros puntos importantes como el Mecenazgo deportivo y la Exención Fiscal a las empresas deben ser evaluados para su inclusión. Sería lamentable festinar su aprobación y no tomarse el tiempo necesario para obtener una real y consciente Ley del Deporte.


Capítulos y Temas que incluye la ley vigente:

CAPÍTULO I Principios y Disposiciones Generales

CAPÍTULO II Del Consejo Nacional de Estrategia Deportiva (CONED)

CAPÍTULO III De la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación  (SEDEREC)

CAPÍTULO IV De la Administración del Deporte y la Recreación

CAPÍTULO V De las Subsecretarías Regionales

CAPÍTULO VI De las Fuentes de Financiamiento

CAPÍTULO VII Del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (FONADE)

CAPÍTULO VIII Del Sistema Deportivo Nacional

CAPÍTULO IX Del Deporte Escolar

CAPÍTULO X De la Recreación y Deporte Informal o de Tiempo Libre

CAPÍTULO XI De las Organizaciones Deportivas Privadas y las Federaciones Deportivas Nacionales

CAPÍTULO XII Del Comité Olímpico Dominicano (COD)

CAPITULO XIII Del Deporte de Alto Rendimiento

CAPÍTULO XIV Del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

CAPÍTULO XV Del Deporte Profesional

CAPÍTULO XVI De los Juegos Deportivos Nacionales

CAPÍTULO XVII De los Juegos Deportivos Escolares

CAPÍTULO XVIII Del Deporte Universitario

CAPÍTULO XIX Del Deporte de las Provincias y los Municipios

CAPÍTULO XX Del Deporte en las Comunidades en el Exterior

CAPÍTULO XXI De las Instalaciones Deportivas

CAPÍTULO XXII De los Útiles y Equipos para la Práctica del Deporte

CAPÍTULO XXIII De la Lucha Contra el Dopaje y la Agencia Dominicana contra el Dopaje

CAPÍTULO XXIV Del Régimen Disciplinario y el Tribunal del Deporte Nacional

CAPÍTULO XV Disposiciones Transitorias y Final.


"El Águila vuela sola, el Cuervo en bandadas; el Necio tiene necesidad de compañía, el Sabio de Soledad"
J. M. Ruckert

Escrito por Administrator Martes, 01 de Septiembre de 2020 12:15

   

Página 4 de 49

udesa 1.jpg

Quien está en línea

Tenemos 22 invitados conectado(s)