Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

En 43o aniversario UDESA cumple su rol organizativo para lo que fue creada

PDFImprimirE-mail

por: Oscar Polanco

SANTIAGO, República Dominicana 05-09-2020).- La Unión Deportiva de Santiago Inc. (UDESA), arriba al 43o aniversario de fundación este sábado 5 de septiembre del 2020,  comprometida con el rol organizativo para lo que fue creada, al convertirse en un referente entre las organizaciones deportivas del país.

La UDESA cuenta con 34 asociaciones deportivas afiliadas, las cuales, por todo el año, reciben orientaciones en los renglones del deporte, con conferencias y cursos impartidos por verdaderos profesionales nacionales e internacionales y asistencia logística e institucional.

El señor Emmanuel García Musa, presidente de esa entidad, apuntó que, el ideal para lo que fue creada la institución, a pesar de las vicisitudes que ha sufrido en su historia, se ha logrado desarrollar y ha cumplido un rol importante en nuestra sociedad.
“como pregonara nuestro fundador aquel día 5 de septiembre de 1977, Hanns Hieronimus: UDESA es el organismo deportivo superior que agrupa a todas las Asociaciones Deportivas de Santiago, teniendo como misión principal, la de ser portavoz de todas las necesidades y anhelos de los deportistas de nuestra provincia, contribuyendo así con el desarrollo y fortalecimiento de todos sus afiliados”.
“Todo se ha estado cumpliendo -comenta García Musa-, es una labor tesonera, pero el trabajo de nuestra directiva mantiene viva la llama del ideal olímpico por el que fue creada”.
Enumeró la constante labor de la actual directiva que encabeza, mencionando como muy importantes los cursos de capacitación dirigencial, técnicos y de administración deportiva que reciben los dirigentes y técnicos.
Habló del premio anual Hanns Hieronimus, que galardona a una figura importante del deporte, así como la premiación Rafael -Panchón- Tejada, a los mejores atletas infantiles y juveniles de Santiago, actividad anual, entre otras igual de importantes.
En otro orden, García Musa, volvió a saludar la designación del deportista Juan Vila, como Viceministro de Desarrollo Deportivo para la región norte MIDEREC,  quien esta semana visitó la UDESA y escuchó las ideas de su comité ejecutivo para un mejor desenvolvimiento del deporte, sobre todo de su dirigencia.



Julia y Hanns Hieronimus

Escrito por Administrator Sábado, 05 de Septiembre de 2020 17:01


 

Solicita XVI Juegos Nacionales: UDESA recibe Juan Vila, director de desarrollo deportivo región norte, agradece su solidaridad

PDFImprimirE-mail

NOTA DE PRENSA

ILUSTRADA

Texto y foto enviados por: Oscar Polanco

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

SANTIAGO, República Dominicana 03-09-2020).- La Unión Deportiva de Santiago (UDESA), recibió la visita del licenciado Juan Vila, director de desarrollo deportivo para la región norte (MIDEREC) y de inmediato agradeció su solidaridad, mientras solicitaba su apoyo para la consecución de los XVI Juegos Deportivos Nacionales del 2023.

El señor Emmanuel García Musa, presidente de la UDESA, quien estuvo acompañado del comité ejecutivo de esa institución, dijo que la visita llenó de satisfacción al movimiento deportivo local que sintió orgullo porque uno de los suyos obstenta tan importante posición.


El licenciado Vila, expuso el motivo de su visita, en la que dio a conocer su disposición de escuchar a esa dirigencia y conocer sus necesidades para proceder a estudiar la situación y programar, junto a UDESA, la manera de conseguir un verdadero desarrollo del deporte para esta provincia.


Comunicó la disposición de la honorable vicepresidenta de la República Dominicana, señora Raquel Peña, en colaborar con el movimiento deportivo, así mismo, informó del interés del ministro de deportes, ingeniero Francisco Camacho, en prestar atención al deporte de Santiago y toda su colaboración.


El señor García Musa, luego de exponer los rigores por lo que pasa el movimiento deportivo local, exponiendo la manera de solucionarlos en un conversatorio entre verdaderos conocedores del deporte, como el licenciado Vila, le solicitó su apoyo para la consecución de los XVI Juegos Deportivos Nacionales del 2023.


De inmediato, éste reaccionó mostrando solidaridad con el pedido del movimiento deportivo de Santiago, prometiendo, previo estudio de la situación entre ambos conglomerados, estar acorde con la UDESA.


Los dirigentes deportivos, conociendo el interés del licenciado Vila, en remozar el complejo deportivo de La Barranquita, le manifestaron que serían los juegos más baratos de la historia pues las instalaciones, lo más costoso, están ahí y el director de desarrollo deportivo de la región norte, se ha dispuesto en ponerlas a funcionar, por lo que recibe el apoyo de UDESA.


Solicitaron también, para complementar esos juegos, la construcción de una villa deportiva, lo que redondeará, completará lo que falta en ese complejo deportivo, sosteniendo inmensa confianza en el apoyo del licenciado Vila.

De igual manera, los ejecutivos de UDESA, en representación del movimiento deportivo de Santiago, solicitaron el apoyo del licenciado Vila, para retomar la realización de los Juegos Deportivos Provinciales, los cuales se deben realizar cada año y cuya organización se había detenido por la falta de apoyo.


Muy satisfecho ha quedado el movimiento deportivo de Santiago, con el encuentro, en el cual mostraron su contento por la designación del licenciado Vila, como director de desarrollo deportivo de la región norte, pues es un conocedor del deporte, nació, vive y vivió en la deportividad.


Acompañaron al licenciado Vila, los deportistas Tony Peña R, Américo Cabrera y Jorge Blas Díaz, mientras que, por el movimiento deportivo de Santiago, estuvieron los ejecutivos de UDESA, García Musa, Margarita Jáquez, Timoteo Pérez, Ana Elsa Santos, Pedro Clime y Rafael Balbuena.

 


Encuentro entre el director de desarrollo deportivo para la región norte MIDEREC, licenciado Juan Vila, quien aparece al centro dirigiéndose a los presentes y ejecutivos de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), en la foto, desde la izquierda, Ana Elsa Santos, Jorge Blas Díaz, Pedro Clime, Tony Peña R, Vila, Emmanuel García Musa, Margarita Jáquez y Rafael Balbuena

Escrito por Administrator Viernes, 04 de Septiembre de 2020 14:59

   

Consideraciones para una real revisión y modificación a la Ley del Deporte. “Vayamos por parte”, Jack El Destripador

PDFImprimirE-mail

Por Emmanuel García Musa, agosto 2020.

 

A continuación me permito presentarles los capítulos que abarca la original Ley 356-05 o Ley General de Deportes, promulgada en fecha 30/8/2005 por el Poder Ejecutivo y publicada en la Gaceta Oficial el 15/septiembre/2005.


En vista de los aprestos a su revisión y modificación, el objetivo de este resumen es mostrarles el gran alcance de la misma, sectores que involucra, miembros, atribuciones, asignaciones presupuestarias, exenciones impositivas, funciones de otras instituciones públicas y privadas, por lo que su revisión y conocimiento legislativo debe ser consensuado y analizado detenidamente por todos los involucrados, para que no se convierta en la letra muerta que ha sido, desde el 2005, por su desfase y desconexión con los actores que involucra.   Por ejemplo, fuera de las organizaciones que hacemos deporte, definidas en el art. 39 como públicas y privadas, la misma involucra además a:

 


Ministerio de Educación y al Inefi,

Dirección de Impuestos Internos,

Ministerio de las Fuerzas Armadas,

Alcaldías,

Liceos y escuelas,

Colegios y Universidades,

Organizaciones de educación especial,

Construcciones municipales,

Ligas profesionales,

Equipos profesionales,

Entidades y comunidades en el exterior.

Normativa para la lucha contra el dopaje,

Faltas deportivas,

Tribunal de Arbitraje,

Policía especializada para eventos e instalaciones deportivas.


Como vemos, se tocan demasiados temas e instituciones amparadas en sus leyes orgánicas, leyes especiales e incluso contradicciones entre ellas (por ejemplo, con la 122-05 sobre Asociaciones sin Fines de Lucro y regulaciones impositivas del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos Internos), leyes y resoluciones municipales, protocolos, normativas, reglamentaciones internacionales, entre otros, por lo que se debe llamar a consulta a todos los involucrados, escuchar sus posiciones y consensuar si se quiere algo aplicable, reconocido y de alto compromiso.


Se ha querido abarcar tanto que la complica e inutiliza, por lo que amerita evaluar,  concentrarse y definir lo importante, y su funcionalidad.  Analizar y revisar si debe incluir o no áreas reguladas por otras instituciones y por protocolos internacionales.

Otros puntos importantes como el Mecenazgo deportivo y la Exención Fiscal a las empresas deben ser evaluados para su inclusión. Sería lamentable festinar su aprobación y no tomarse el tiempo necesario para obtener una real y consciente Ley del Deporte.


Capítulos y Temas que incluye la ley vigente:

CAPÍTULO I Principios y Disposiciones Generales

CAPÍTULO II Del Consejo Nacional de Estrategia Deportiva (CONED)

CAPÍTULO III De la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación  (SEDEREC)

CAPÍTULO IV De la Administración del Deporte y la Recreación

CAPÍTULO V De las Subsecretarías Regionales

CAPÍTULO VI De las Fuentes de Financiamiento

CAPÍTULO VII Del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (FONADE)

CAPÍTULO VIII Del Sistema Deportivo Nacional

CAPÍTULO IX Del Deporte Escolar

CAPÍTULO X De la Recreación y Deporte Informal o de Tiempo Libre

CAPÍTULO XI De las Organizaciones Deportivas Privadas y las Federaciones Deportivas Nacionales

CAPÍTULO XII Del Comité Olímpico Dominicano (COD)

CAPITULO XIII Del Deporte de Alto Rendimiento

CAPÍTULO XIV Del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

CAPÍTULO XV Del Deporte Profesional

CAPÍTULO XVI De los Juegos Deportivos Nacionales

CAPÍTULO XVII De los Juegos Deportivos Escolares

CAPÍTULO XVIII Del Deporte Universitario

CAPÍTULO XIX Del Deporte de las Provincias y los Municipios

CAPÍTULO XX Del Deporte en las Comunidades en el Exterior

CAPÍTULO XXI De las Instalaciones Deportivas

CAPÍTULO XXII De los Útiles y Equipos para la Práctica del Deporte

CAPÍTULO XXIII De la Lucha Contra el Dopaje y la Agencia Dominicana contra el Dopaje

CAPÍTULO XXIV Del Régimen Disciplinario y el Tribunal del Deporte Nacional

CAPÍTULO XV Disposiciones Transitorias y Final.


"El Águila vuela sola, el Cuervo en bandadas; el Necio tiene necesidad de compañía, el Sabio de Soledad"
J. M. Ruckert

Escrito por Administrator Martes, 01 de Septiembre de 2020 12:15

   

Propuesta de Límite a la Reelección en deporte

PDFImprimirE-mail

Por Emmanuel García Musa

Ante todo, debo aclarar que he sido propulsor y ejecutor del límite a la reelección en la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), quizás la primera institución deportiva que adoptó este sistema, específicamente en el 2009.  En esta ocasión me referiré a la propuesta de limitar la presidencia en «ciertas» organizaciones deportivas, bajo argumentos que me parecen contradictorios, limitantes y anti democráticos en el proyecto de modificación a la Ley General de Deportes, 356-05.   Consciente de que para algunos tendré similitud al abogado del diablo.

Partiendo de la misma ley en su art. 39, se definen las entidades del sector público y privado, siendo las privadas: el Comité Olímpico Dominicano (COD), federaciones y asociaciones deportivas, uniones deportivas provinciales, clubes y ligas, escuelas, academias y otras agrupaciones que realizan actividades deportivas y que no pertenezcan al programa olímpico, entidades que desarrollan el deporte profesional, departamentos de deportes de colegios privados y de universidades, centro de formación de recursos humanos no patrocinados por el Estado y las organizaciones que realizan actividades dirigidas a personas con discapacidad.

1- Cómo se legisla para regular el sistema de dirección de Entidades PRIVADAS?  ¿Puede El Estado definir la renovación de sus comités ejecutivos?   ¿Sería Injerencia?  El hecho que el Estado, en algunas, aporte recursos económicos le da derecho a definir su método de dirección?

2- La Ley 122-05 que regula y fomenta las Asociaciones sin Fines de Lucro, las define como «el acuerdo entre cinco o más personas físicas o morales, con el objeto de desarrollar o realizar actividades de bien social o interés público…»  Y, por otro lado, define la AUTORREGULACION como «un mecanismo permanente de la profesión u organización para examinar credenciales y establecer capacidades y competencias».  Y agrega, que el Estado fomentará su AUTONOMIA.

Es decir, los que acuerdan agruparse definen su forma de dirección, no un externo.   Modificar la Ley del Deporte conllevaría modificar también la 122-05, ley que otorga la PERSONERIA JURIDICA a cada una de ellas.

¿Por qué se discrimina pretendiendo regular solo a ciertas entidades deportivas?  La modificación propuesta sería JUSTA si abarca a todas las organizaciones (ONG) amparadas bajo esta ley, incluyendo fundaciones, iglesias, patronatos, etc., que también reciben recursos públicos.

3- Al referirnos a «ciertas» organizaciones deportivas, es porque, al menos en el proyecto de modificación que nos ha llegado, del Diputado Jesús Martínez Alberti, solo propone limitar la reelección al presidente de las federaciones y asociaciones deportivas provinciales y municipales, dejando fuera todas las demás que señalamos más arriba en el segundo párrafo; excluyendo otras del programa olímpico como lo son el Comité Olímpico Dominicano (COD) y las uniones deportivas provinciales.

¿Por qué solo estas? y las demás? ¿Por qué dejar fuera al COD y a las uniones deportivas?

Es importante señalar, que de tener interés y sin regulación externa alguna, el COD podría asumir el modelo del Comité Olímpico Internacional (COI) de un período presidencial máximo de dos períodos de ocho y cuatro años cada uno para un total máximo de doce (12) años y nunca más, y a partir de ahí, en cascada, todas las federaciones se irían ajustando.

Pregunto también, cuántos de los que exigimos regular la reelección lo hemos planteado y asumido en nuestros clubes, asociaciones, uniones deportivas, etc.?  Quién dará el siguiente paso?

4- Se alega que la modificación propuesta, es en el interés de que la dirección de estas sea más participativo, más abierto, evitar los caciques, se de paso a la juventud, etc. etc.

Pero nos preguntamos: Qué sucede, por qué no se regula también la permanencia en las Cámaras Legislativas de Senadores y Diputados, de los Alcaldes y Regidores en nuestros Ayuntamientos; porqué TU si y YO no; no sería más fácil para cualquier ciudadano llegar al Congreso o a los ayuntamientos si la permanencia de sus representantes también fuera regulada.  ¿Será que no existen Caciques en estos estamentos?, Será porque la juventud ni nadie más aspira?  Quién le pone el cascabel al gato?

¿Continuará la Selectividad, la discriminación?, el atentado a la democracia participativa?

Conclusiones:

1- La reelección o método de dirección de las ONG es ámbito de la 122-05, NO de la Ley del Deporte, ya que son organizaciones deportivas INCORPORADAS.

2- Los Diputados,  promueven limitar la reelección en OTROS, pero sin reconocer q las causas que alegan afectan sus propios estamentos, por lo que deberían dar el EJEMPLO.

3- El COD debería asumir el modelo del COI, lo que mandaría una gran señal y ejemplo.

4- La modificación a la Ley del Deporte se percibe  únicamente por el interés de los recursos económicos y en cómo llegar.

5- Cuántos dirigentes e interesados han predicado con el ejemplo limitando la reelección en las organizaciones deportivas a que pertenecen?

6- La revisión de la Ley del Deporte no debe incluir el tema del método de dirección o renovación del comité ejecutivo, de lo contrario se irá el tiempo en debates.

PD.-  llama la atención la introducción de este debate justo cuando se calentaba el tema de la Renuncia del Presidente del COD.

O TO’ toro ó TO’ vaca.

Escrito por Administrator Jueves, 27 de Agosto de 2020 15:28

   

Infantiles Veras y Espejo-Pena, más los juveniles Ortiz y Gandini, fueron los mejores de la XII entrega del premio Panchón Tejada de UDESA

PDFImprimirE-mail

 

 

Por Oscar Polanco
Director/Administrador
SANTIAGO, República Dominicana (19-08-2020).-
Los atletas infantiles, Dulce Cristal Veras, de la disciplina de karate y Mauricio Espejo-Pena, de natación, así como los juveniles, Darielys Ortiz, nadadora y el tenista, Alejandro Gandini, fueron galardonados como los mejores de la XII Premiación Anual "Rafael -Panchón- Tejada", que organiza la Unión Deportiva de Santiago (UDESA).
Como asociación del año 2019 fue escogida la de gimnasia, la cual preside Timoteo Pérez, como la más destacada del año pasado, mientras que el entrenador de tenis, Damián Calderón, resultó el mejor en su renglón, en la actividad que entregó 90 galardones, la cual culminó el pasado martes con seis más.

La infantil karateca femenina, Dulce Cristal Veras, para alcanzar el gran galardón, consiguió un excelente año competitivo, en el que obtuvo 10 medallas de oro, 6 de plata y 2 de bronce, siendo medallista en los siguientes eventos: Torneo Nacional Arbitros, en la capital; Copa Norte, en Mao; Torneo Invitacional, en La Vega; Torneo 34 Aniversario en La Vega; Gran Champions Quinto Championships Internacional; Séptimo Cívico Militar Skiff, en Santo Domingo; Segundo Torneo Regional en La Vega; Primer Torneo Invitacional, en San Pedro de Macoris y los Juegos Nacionales Escolares, en Monte Plata.
De su lado el mejor nadador infantil masculino, Mauricio Espejo-Pena, en el 2019 alcanzó la friolera de 53 medallas de Oro y 4 de Plata, fue el atleta infantil más dominante a nivel nacional con los siguientes récords nacionales individuales en todo el 2019: 50 Mariposa, 34.29 en Invernal LAPIA; 50 Libres, 31.75; 100 Libres, 1:10.79; 100 Combinado Individual, 1:22.18 en Torneo Tiburones Santiago Country Club; 50 Mariposa, 33.04; 50 Dorso, 37.56 y 50 Libres, 31.62 en Torneo Aniversario LACES; 50 Libres, 31.64 y 200 Libres, 2:35.66 en Invitacional Internacional del Naco y 200 Combinado Individual, 2:54.06 en el Torneo Barracudas, en La Vega.
Fue campeón en los siguientes eventos, Torneo Florida International Cup Plantation, en Florida; Internacional Marlins Arroyo Hondo, de la capital; Invitacional Pirañas de AMAPROSAN, Santiago; Torneo Aniversario Los Ángeles del Centro Español, Santiago; Copa Academia Deportiva Acuaìtica; Invitacional PiranÞas AMAPROSAN; Torneo Aniversario Tiburones Santiago Country Club; Provincial Campeonatos ASONASA; Festival ASONASA Infantil-Abierto 25 metros y Torneo Nados Cortos LACES.
Mientras que la atleta juvenil femenina más destacada, fue la extraordinaria nadadora, Darielys Ortiz, quien el año pasado ganó, 56 medallas de Oro, 7 de Plata e igual cantidad de Bronce, con la selección nacional fue clasificada para los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, Barbados 2019 y en el Campeonato Mundial Juvenil FINA, en Budapest, Hungría 2019.
Asimismo, Participó en el Campamento Continental de Desarrollo Panam Sports, en Salinas, Puerto Rico; clasificada para los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, Barbados 2019; Campeonato Mundial Juvenil FINA, en Budapest, Hungría 2019 y en el Campamento Continental de Desarrollo Panam Sports, en Salinas, Puerto Rico.
Además, impuso 10 récords nacionales en el 2019: 100 Libres, con 1:00.83; relevo 4x100 Libres, 4:11.56; Relevo 4x100 Combinado, 4:37.78 en FINA Junior World Champs; 100 Mariposa, 1:06.18; 100 Libres, 59.87 y 200 Libre, 2:10.20 en Invitacional LAPIA; 50 Libre, 27.22 en Torneo Aniversario LACES; 50 Libres, 27.92; 100 Librea, 1:00.80 en Invitacional Internacional del Naco y 100 Libres, con 00.59.59, en el Torneo Barracudas. Fue medallista en todos los eventos en el que participó.
El atleta juvenil masculino más destacado fue el sensacional tenista, Alejandro Gandini, quien tiene el importante láuro de ser el número 508 del mundo, enclavado en el Ranking Junior de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés).
Entre sus logros del año pasado, están: Ranking COTECC, categoría U-18, número 12; es el uno del Ranking Nacional, categorías U-16 y U-18; Finalista, equipo dominicano Junior Davis Cup; Finalista en Sencillo, Torneo ITF Junior, en Bayamón, Puerto Rico; Finalista en Doble y semifinalista en sencillo, Torneo ITF Junior Copa Mangulina, en Santo Domingo; Semifinalista en sencillo, Torneo ITF Junior Copa Mangú, Santo Domingo y Cuarto de finales en dobles, Torneo ITF Junior Copa Santo Domingo.
Por otra parte, la asociación de Gimnasia, fue escogida por los siguientes logros: obtuvo un exitoso año 2019, en competencias provinciales, regionales e internacionales, así como en la formación de atletas, entrenadores, técnicos y jueces, desde inicio del año, trabajó en la planificación con miras a los Panam-Panamá 2022, en busca de conformar una pre-selección femenina, para lograr estos objetivos, la Comisión Técnica Nacional escogió al entrenador Iván Lamorú Guerrero, de Santiago.
En el Torneo anual organizado por esa asociación, participaron 76 atletas masculinos y femeninos, en el mismo se eligieron los que participaron en los Campeonatos Regionales y Nacionales, luego en el Torneo Regional, realizado en la Barranquita, Santiago, participaron 156 gimnastas.
El entrenador del año fue Damián Calderón, de la disciplina de tenis, quien trabajó muy eficientemente dirigiendo selecciones y con atletas que están en las mejores clasificaciones nacionales.
Dirigió selecciones de diferentes categorías en eventos nacionales e internacionales, dentro y fuera del país, siendo excelencia en su labor atletas como Gandini, el número 508 junior del mundo, 12 en el Ranking COTECC, categoría U-18, número 12 y uno del Ranking Nacional, categorias U-16 y U-18, entre muchos otros de los mejores encasillados del país.
La actividad programada para las cuatro de la tarde del pasado martes 18 de agosto, fue organizada respetando los parámetros y protocolos de distanciamiento, por lo que el señor Emmanuel García Musa, presidente de la UDESA, tuvo las palabras de bienvenida y motivación, de inmediato se procedió a la entrega de los reconocimientos, finalizando en apenas cuarenta minutos.
Previamente la secretaria de la UDESA, señora Margarita Jáquez, agradeció en nombre de la directiva el apoyo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Solutech, Corporación Nordestana de Préstamos, Alcaldía de Santiago y Miderec.

 

dsc_0409 640x480
dsc_0415 640x480
dsc_0418 640x480
dsc_0423 640x480
dsc_0433 640x480
dsc_0437 640x480
dsc_0440 640x480
dsc_0448 640x480
dsc_0450 640x480
dsc_0453 640x480
dsc_0455 640x480
dsc_0463 640x480
dsc_0465 640x480
dsc_0467 640x480
dsc_0470 640x480
dsc_0476 640x480
01/16 
start stop bwd fwd

Última actualización el Martes, 25 de Agosto de 2020 13:50 | Escrito por Administrator Viernes, 21 de Agosto de 2020 16:18

   

Página 5 de 49

udesa 1.jpg

Quien está en línea

Tenemos 12 invitados conectado(s)