Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Juegos Escolares: Gastos sin Inversión, Atletas escolares sin Escolares atletas.

PDFImprimirE-mail

Por: Emmanuel Garcia Musa, dic/19

De acuerdo a publicaciones de prensa, veinticuatro disciplinas deportivas y tres mil atletas participaron en los recién finalizados Juegos Escolares 2019, también la prensa recoge una inversión de setecientos (700MM) millones de pesos en los mismos y, por demás un espectacular “opening”.

Los discursos de rigor,  arengas y emotividades refieren que de estos "surgen los atletas del futuro", cliché para justificar una gran inversión que no llega ni a las escuelas, ni a los atletas, ni a las provincias; surge también la gran pregunta: a dónde van los recursos?

Veamos; en su gran mayoría los atletas no son producto de las escuelas, son atletas de los clubes y asociaciones en sus distintas disciplinas, que compiten por estar inscritos en una escuela, o sea, son juegos de atletas en edad escolar.

Veinticuatro disciplinas, cuáles se imparten en las escuelas?, dos-cinco, cuántas?, debidamente organizadas?,  para esto hay que nombrar monitores (años dando vueltas), cuáles espacios e instalaciones se han destinado a ellas, cuál utilería se ha facilitado; de nuevo: competiciones con atletas en edad escolar. 

En un simple ejercicio de inversión vs resultados, cuántos estudiantes han logrado ser atletas destacados?

700 millones que primero deberían destinarse a desarrollar todas las disciplinas en las escuelas, a formar y respaldar clubes en las mismas, identificar talentos y por consiguiente a formar estudiantes y atletas, los que SÍ serían nuestros futuros seleccionados,  se formarían estudiantes más disciplinados y con mayores y mejores opciones para su desarrollo personal.

700 millones que no alcanzaron, por lo menos, para unas eliminatorias dignas con utilería, buena comida, hidratación, pagos,  buena logística, entre otros; quejas por doquier, protestas e inconformidades.

700 millones por lo menos para un montaje con hospedaje, alimentación, transporte como se lo merece “el futuro de la patria”;  pagos a tiempo y facilidades a los técnicos; quejas e inconformidades por doquier.  Gracias al involucramiento asumido por las Federaciones Nacionales, la dirigencia y profesores de vocación comprometidos e identificados no se pasó a mayores complicaciones.

El referido cliché debería decir: "una competencia para nuestros atletas en edad escolar", ya que lo que tenemos no es más que una competencia nacional por disciplina con sudadores y tenis.

En fín, si no se celebraran, tendremos mañana y pasado, los mismos atletas de los clubes y asociaciones sin la necesidad de contribuir a la justificación de este espectáculo.

Tengo la impresión que el Ministro de Educación no conoce o no le han informado la realidad.

El 4% debe contribuir al desarrollo del deporte escolar a nivel nacional: construir, habilitar o utilizar instalaciones deportivas, crear los clubes escolares, nombrar monitores por disciplinas, proveer utilería, relanzar el Inefi y su conformación, crear la jornada extendida en el deporte con facilidades de uso de las instalaciones deportivas después de las 4pm.

Medidas que bien nos posicionarían en un PISA (*) deportivo.

(*) Programa Internacional de Evaluación Estudiantil

Última actualización el Martes, 17 de Diciembre de 2019 18:51 | Escrito por Administrator Martes, 17 de Diciembre de 2019 18:38


 

UDESA escoge nuevo Comité Ejecutivo encabezado por el dirigente Emmanuel García Musa

PDFImprimirE-mail

SANTIAGO, República Dominicana (14-12-2019).- La Unión Deportiva de Santiago (UDESA) Inc., escogió un nuevo comité ejecutivo para el período enero 2020-'22, el cual preside el señor Emmanuel García Musa, en elecciones realizadas el pasado sábado 14 de diciembre, en su local de esta ciudad.
De inmediato, el presidente electo habló extensamente de sus planes de trabajo, el cual abarca importantes temas e iniciativas para el deporte de Santiago, haciendo hincapié en el fortalecimiento de las instituciones afiliadas a la UDESA.
En el proceso tenían derecho a voz y voto veinticinco asociaciones, de  las cuales diecisiete ejercieron el voto ya que cinco  lograron llegar cerrado el proceso de votaciones.  Solo fue presentada la plancha encabezada por García Musa, de consenso, denominada Movimiento Hanns Hieronimus, un sufragio fue anulado por marca distinta a las estipuladas por la comisión electoral.
La nueva directiva de la UDESA la componen, además, los dirigentes deportivos Ana Elsa Santos y Elías Pérez, primera y segundo Vicepresidentes; Margarita Jáquez, Secretaria General y Timoteo Pérez, Co-Secretario.
También, Ricardo Guzmán, Secretario de Finanzas; Pedro Rivas, Co-Secretario de Finanzas; Víctor García Sued, Rafael Balbuena y Katty Rivas, primero, segundo y tercera vocales respectivamente.
La comisión electoral fue encabezada por el señor Osiris Tejeda Cessé, Presidente de la Federación Dominicana de Uniones Deportivas, mientras que doña Julia Lora de Hieronimus y César Pichardo fungieron como miembros.
De inmediato, el señor Tejeda Cessé, juramentó el nuevo comité ejecutivo de la UDESA, las asociaciones que ejercieron el derecho al voto, fueron: Atletismo, Boxeo, de Clubes, Deportes Especiales, Fútbol, Gimnasia, Karate, Lucha Olímpica, Medicina del Deporte, Natación, Patinaje, Taekwondo, Tenis, Tiro con Arco, Tiro Olímpico, Triatlón y Volibol.

 

 

 

El señor Osiris Tejeda Cessé, presidente de la Federación Dominicana de Uniones Deportivas, juramenta la nueva directiva de la UDESA, en la foto, desde la izquierda, los ejecutivos de esa entidad, Timoteo Pérez, Katty Rivas, Elías Pérez, Margarita Jáquez, Emmanuel García Musa, Ana Elsa Santos, Ricardo Guzmán y Pedro Rivas

Escrito por Administrator Martes, 17 de Diciembre de 2019 00:32

   

UDESA realiza encuentro navideño

PDFImprimirE-mail

Severiano Rosa, dijo no sorprenderse con la alegría y la solidaridad y el compañerismo expresado por los asociados e invitados presentes, considerando que de verdad se demostró que, “Somos una Suma”.
1
Ejecutivos de UDESA: Severiano Rosa, Margarita Jáquez, Ana Elsa Santos y Emmanuel García Musa
4.JPG
Doña Julia Lora de Hieronimus y Bárbara Hernández
3
Timoteo Pérez y esposa
2
Cuarteto típico de Héctor Rodríguez
REPORT THIS AD
6
Héctor de Padua, Doña Julia Lora de Hieronimus, Radhamés Espinal y Margarita Jáquez

SANTIAGO.- La Unión Deportiva de Santiago (UDESA), celebró el pasado martes día diez,  su acostumbrado encuentro de la confraternidad navideña, una actividad que resultó muy alegre y de grandes manifestaciones de compañerismo.

El presidente de la entidad, señor Severiano Rosa, en un aparte con la prensa, dijo no sorprenderse con la alegría y la solidaridad y el compañerismo expresado por los asociados e invitados presentes, considerando que de verdad se demostró que, “Somos una Suma”.

En su discurso de bienvenida, destacó la presencia de diferentes personalidades, entre ellos del Ministerio de Deportes, la Alcaldía Municipal de Santiago, representantes nacionales del deporte, miembros de la prensa deportiva y otros invitados especiales, y agradeció infinitamente a las damas que se encargaron de preparar la actividad Margarita Jáquez, Ana Elsa Santos, Carmen Franquiz y María Rodríguez, con el apoyo del señor Marcos Julian Rosario

Valoró el compañerismo mostrado por los presentes, especialmente de los dirigentes deportivos locales, quienes gozaron del ambiente navideño amenizado por el cuarteto típico de Héctor Rodríguez, formado por jovencitos del Ministerio de Cultura cuya escuela dirige el distinguido maestro Lupe Valerio.

Allí también habló el directivo de la UDESA, señor Emmanuel García Musa, quien versó sobre diversos tópicos deportivos de interés para la provincia de Santiago, mientras el diácono deportista, Cristóbal Tavárez, dijo la bendición  religiosa.

Durante todo el encuentro, el cantante David Estévez, amenizó el ambiente con sus canciones románticas, los presentes disfrutaron de un cerdo horneado a la puya, junto a un buffet especial de navidad, bebidas y golosinas para la ocasión.  La UDESA agradece a Nordestana de Préstamos, el Ministerio de Deportes y la Alcaldía de Santiago por el apoyo a esta actividad, y a Dominicana Llillo. com por la transmisión en vivo.

 

Escrito por Administrator Domingo, 15 de Diciembre de 2019 10:28

   

Adriano Miguel Tejada y Héctor -Tito- Pereyra (In Memoriam), reciben XXVII Premio Hanns Hieronimus

PDFImprimirE-mail

 

SANTIAGO, República Dominicana (05-11-2019).- Los deportistas Adriano Miguel Tejada Escoboza  y  Héctor -Tito- Pereyra -In memoriam- recibieron anoche el Premio Hanns Hieronimus, que entregó la Unión Deportiva de Santiago (UDESA) durante un emotivo acto realizado en la sala Julio Alberto Hernández, del Gran Teatro del Cibao.


Tejada, al agradecer el premio, se mostró sumamente emocionado y consideró que, “lo recibo con más honor porque el mismo se otorga también de manera póstuma, a un distinguido amigo con el que colaboré siempre”, entre otras importantes palabras.


La señora Vivian Núñez viuda Pereyra, luego de recibir el premio inmemorian para Tito Pereyra, no pudo articular palabras debido a la emoción y una de sus hijas habló en representación de la familia.


Mientras que, el presidente de la UDESA, señor Severiano Rosa, al dirigirse a los presentes, habló del premio Hanns Hieronimus y mostró su insatisfacción por las angustias que pasa la dirigencia deportiva local, mientras esa entidad deambula por Santiago, luego de ser desalojada del antiguo palacio de los deportes, hoy Gran Arena del Cibao, llamando más atención y ayuda de las autoridades, entre otras cosas.


Las entregas de los galardones fueron realizadas por los señores Severiano Rosa, Julia Lora de Hieronimus y Guillermo Saleta, asimismo el Comité ejecutivo de la UDESA, que les acompañaba luego de las entregas.


Para iniciar el acto de la entrega del premio Hanns Hieronimus número 27, el cual lo reciben personalidades destacadas en el deporte, la cultura y lo social, habló el señor Rosa, presidente de la UDESA, mientras el diácono católico Cristóbal Tavárez, dijo una oración religiosa, al final, los bailarines soneros, Manuel Dario Paulino, conocido como Nino Son y doña Bethania Tejada, bailaron un son.


En lo que se refiere a los homenajeados, Adriano Miguel Tejada, es un intelectual periodista y escritor, quien en su juventud fue un gran deportista, dirigente, árbitro de béisbol, fútbol y boxeo, comentarista y cronista deportivo.


Como profesional ha sido un gran colaborador del deporte aficionado, tuvo una activa participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago '86 y en la actualidad es director del periódico Diario Libre.


Mientras que el reconocido Héctor -Tito- Pereyra, quien fuera un estelar dirigente deportivo y presidente de la Federación  Dominicana de Béisbol, forjó una larga y exitosa historia en esa disciplina dejando un gran legado, tanto a nivel nacional como internacional, en el béisbol y en el deporte nacional.

El licenciado Guillermo Saleta, habló del premio Hanns Hieronimus y sobre la historia del distinguido personaje, mientras que, el licenciado Víctor García Sued, dijo la semblanza de Tito Pereyra y el profesor Luís Midence, la de Adriano Miguel Tejada.


Han recibido el premio que lleva el nombre del ideólogo y fundador de la UDESA, Hanns Hieronimus, las siguientes personalidades: 1992, Dr. José Joaquín Puello; 1993, Freddy Elmer Toribio; 1994, César Delmonte y Consuegra; 1995, Domingo Saint-Hilaire; 1996, Héctor -Bullo- Stefani; 1997, Roque Napoleón Muñoz; 1998, Lic. Guillermo Saleta; 1999, Dr. Héctor Grullón Moronta; 2,000, Rafael -Panchón- Tejada; 2001, Aníbal Medina; 2002, Lic. Ramón Camacho; 2003, Rafael Carrasco; 2004, Rafael -Pappy- Pérez; 2005, Reynaldo -Pappy- Bisonó.


También, en el 2006, Luís Práxedes Bueno y el Dr. Flavio Darío Espinal Hued (In Memoriam); 2007, Lic. Mario Méndez; 2008, Juan Vila; 2009, Winston -Chilote- Llenas; 2010, Rafael -Papy- Pimentel; 2011, Víctor García Sued; 2012, Don Víctor Tejada; 2014, Ramón De Luna; 2016, Dr. Príamo Rodríguez; 2017, Rosa Amalia Almonte de Germoso y Wiche García Saleta (In-Memoriam) y en el 2018, el periodista Héctor García.


Última actualización el Viernes, 08 de Noviembre de 2019 10:25 | Escrito por Administrator Viernes, 08 de Noviembre de 2019 09:38

   

UDESA reconoce hoy a Adriano Miguel Tejada y Héctor -Tito- Pereyra (In Memoriam), recibirán XXVII Premio Hanns Hieronimus

PDFImprimirE-mail

Por: Oscar Polanco 


SANTIAGO, República Dominicana (04-11-2019).- Los destacados munícipes Adriano Miguel Tejada Escoboza  y  Héctor -Tito- Pereyra -In memoriam-, recibirán hoy martes el Premio Hanns Hieronimus, galardón que entrega la Unión Deportiva de Santiago (UDESA) a personalidades destacadas en el deporte, la cultura y lo social, tanto de Santiago como del país.


Adriano Miguel Tejada, es un intelectual periodista y escritor, quien en su juventud fue un gran deportista, dirigente, árbitro de béisbol, fútbol y boxeo, comentarista y cronista deportivo. Como profesional ha sido un gran colaborador del deporte aficionado, tuvo una activa participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago '86 y en la actualidad es director del periódico Diario Libre.


Mientras que el reconocido Héctor -Tito- Pereyra, quien fuera un estelar dirigente deportivo y presidente de la Federación  Dominicana de Béisbol, forjó una larga y exitosa historia en esa disciplina dejando un gran legado, tanto a nivel nacional como internacional, en el béisbol y en el deporte nacional.


Severiano Rosa, presidente de la UDESA, quien dió a conocer la información, agregó que el acto está programado para ser iniciado a las seis de la tarde de este martes 5 de noviembre en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, XXVII versión del premio anual Hanns Hieronimus es auspiciada por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Coraasan, Banco de Reservas, Corporación de Préstamos Nordestanos, Ministerio de Deportes y Recreación y la Alcaldía de Santiago.


Hasta la fecha, han recibido el premio que lleva el nombre del ideólogo y fundador de la UDESA, Hanns Hieronimus, las siguientes personalidades: 1992, Dr. José Joaquín Puello; 1993, Freddy Elmer Toribio; 1994, César Delmonte y Consuegra; 1995, Domingo Saint-Hilaire; 1996, Héctor -Bullo- Stefani; 1997, Roque Napoleón Muñoz; 1998, Lic. Guillermo Saleta; 1999, Dr. Héctor Grullón Moronta; 2,000, Rafael -Panchón- Tejada; 2001, Aníbal Medina; 2002, Lic. Ramón Camacho; 2003, Rafael Carrasco; 2004, Rafael -Pappy- Pérez; 2005, Reynaldo -Pappy- Bisonó.


También, en el 2006, Luís Práxedes Bueno y el Dr. Flavio Darío Espinal Hued (In Memoriam); 2007, Lic. Mario Méndez; 2008, Juan Vila; 2009, Winston -Chilote- Llenas; 2010, Rafael -Papy- Pimentel; 2011, Víctor García Sued; 2012, Don Víctor Tejada; 2014, Ramón De Luna; 2016, Dr. Príamo Rodríguez; 2017, Rosa Amalia Almonte de Germoso y Wiche García Saleta (In-Memoriam) y en el 2018, el periodista Héctor García.

PIE DE FOTOS:



Adriano Miguel Tejada y Héctor -Tito- Pereyra

Escrito por Administrator Lunes, 04 de Noviembre de 2019 21:22

   

Página 8 de 49

udesa 1.jpg

Quien está en línea

Tenemos 15 invitados conectado(s)